.
HACIENDA Definida la hoja de ruta para impulsar el comercio internacional y la reactivación
martes, 10 de agosto de 2021

El informe de la misión propone cuatro canales para mejorar la actividad comercial teniendo a la tecnología como eje central

Alejandro Pastrán

A pesar de que Colombia tiene avances importantes en desarrollo económico, pues su renta per cápita se ha triplicado en los últimos 60 años, la brecha de ingresos respecto a los países desarrollados se mantiene y esto se explica en gran parte, por el creciente gap tecnológico del país frente a los líderes mundiales, lo que también refleja la baja capacidad que ha tenido el país de adoptar los cambios.

Esa fue la principal conclusión de la Misión de Internacionalización que convocó el Gobierno desde junio de 2020.

“El mundo está desarrollando tecnología más rápido que lo que Colombia es capaz de adoptar y adaptar”, dijo Ricardo Hausmann, director de la Misión, y agregó que “se necesita aprovechar las ideas y formas de hacer las cosas que están en el mundo, pero que no están en Colombia, de ahí la importancia de la internacionalización”.

En ese sentido, la misión propuso cuatro grandes canales por los cuales fluye la tecnología y se puede mejorar la integración del país al comercio mundial: migración y diáspora, empresas (nacionales y extranjeras), comercio de bienes y servicios e instituciones.


En materia de migración y diáspora, la misión propone reducir obstáculos para la atraer más talento global.

“El reto que vemos por delante es hacer de Colombia el lugar más competitivo del mundo para armar equipos que puedan disfrutar del talento global, para ello hay que atraer mas conocimiento y proponemos darle visa de residencia a cualquier persona con títulos de posgrado que quiera venir a vivir al país”, explicó Hausmann.

En cuanto al canal de empresas, la misión concluye que Colombia tiene una baja participación en las cadenas globales de valor dado que la inversión extranjera no ha jugado un rol importante en la introducción de nuevas tecnologías.

LOS CONTRASTES

  • Marta Lucía RamírezVicepresidenta y canciller de Colombia

    “Tenemos que lograr una repotenciación de la economía, no es suficiente con crecer 7% este año, sino es necesario lograr que cada sector conquiste los escenarios internacionales”.

En relación a comercio de bienes y servicios, a grosso modo la Misión pide que las barreras arancelarias se sometan a un análisis integral de costo-beneficio e invertir en un ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y en el capítulo de instituciones, piden que exista una mayor coordinación para la implementación del informe.

“Tenemos que lograr una repotenciación de la economía, no es suficiente lograr este año ese crecimiento de 7% sino lograr que cada sector salga con una potencia nueva, conquistar los escenarios internacionales”, agregó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Para la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, “lo que recibimos es una bitácora que nos permitirá priorizar acciones para alcanzar la meta de US$25.500 millones de exportaciones no minero energéticas en lo que resta de este Gobierno y disponer de herramientas para que los consumidores del mundo compren lo nuestro. Eso será clave para la reactivación económica”.

Un total de nueve expertos integraron el comité directivo de la Misión

La Misión que generó 30 líneas de acción para posicionar a Colombia en el mercado mundial, estuvo liderada por Ricardo Hausman, pero en el proceso de estructuración lo acompañaron Richard Baldwin, profesor en Ginebra; Marcela Eslava, decana de Economía de la Uniandes; Caroline Freund, decana de UC San Diego; Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa; Bruce Mac Master, presidente de la Andi; Marcela Meléndez, economista jefe del Pnud; Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo y Ann-Lee Saxenian, decana de UC Berkekey.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 15/09/2021 MinTIC lanzó convocatoria para que las tiendas de barrio tengan páginas web gratis

Se trata de “Soy.CO”, para entregar 50.000 páginas web gratuitas exclusivas para comerciantes de pequeños negocios en el país

Construcción 15/09/2021 El POT afectaría la oferta de vivienda social y aumentaría los precios en Bogotá

El proyecto establece que 42 m2 sea el estándar mínimo de la vivienda y para las constructoras la medida no se acoge a la realidad

Energía 15/09/2021 Ministerio de Minas y Energía publica la hoja de ruta para transformar el sector eléctrico

Está previsto que se ejecute en el corto y mediano plazo para fortalecer y modernizar las instituciones y entidades del sector

MÁS ECONOMÍA