En cuanto a la oferta disponible para la venta del servicio, el gremio aseguró que esta ha crecido 17% con respecto a 2019

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) reveló que las empresas productoras y distribuidoras de gas natural declararon que su potencial producción para 2020 se incrementó 8%, con respecto a las declaraciones dadas, por parte de las empresas, en 2019. Según el gremio, las empresas que más aportaron en esta producción fueron Canacol, Hocol y Lewis.

En cuanto a este aumento, Orlando Cabrales, presidente de la Asociación, aseguró que Canacol tuvo un aporte de 44%; Hocol, filial de Ecopetrol, tuvo un crecimiento de 80%. En cuanto a la producción gasifera de Lewis, Cabrales resaltó que esta es una empresa que viene metiendose fuertemente en el mercado, y su producción también sumó en el aumentó de 8% que tuvieron en total, todas las compañías.

En cuanto a la oferta disponible que hay para la venta, la Asociación reveló que esta ha crecido 17%, con respecto a 2019, es decir, que hubo un aumento de 48,6 Gbtud.

Además, en medio de la rueda de prensa virtual, se entregó un balance del consumo del servicio de gas natural durante la cuarentena, en el que se resaltó que esta tuvo decrecimientos pronunciados, sobre todo en el sector comercial e industrial, sin embargo, Cabrales resaltó que a partir de la semana de 11 de mayo se empezaron a ver incrementos en la demandada del servicio.

No obstante, el presidente del gremio recalcó que el recaudo de las compañías ha disminuido en un gran porcentaje. "En la mejor semana que hemos tenido hubo decrecimiento de 20% en el recaudo", aseguró Cabrales, quien a su vez recordó que este es el motivo por el que se debe seguir protegiendo a las compañías, porque finalmente sin su gestión no habría servicio, con el que se pueda llegar a los más vulnerables.