.
ECONOMÍA

De todo, como en botica, para la Unión Europea

viernes, 7 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Claudia Lacouture

Sabemos que los acuerdos de libre comercio trazan nuevos caminos para las exportaciones.

Pero el que está próximo a regir con la Unión Europea trae para las empresas nacionales la oportunidad de transitar por una ‘mega-autopista’ que conduce a los 27 países del bloque comercial más grande del planeta.

No es un mercado difícil, es exigente y a donde Colombia ya exporta: melones, azúcar orgánica, salsas picantes, ropa de bebé, vestidos de baño, zapatos, tela para pintar al óleo, esculturas en metal y hasta machetes que luego son reexportados por los empresarios europeos a países africanos con vocación agrícola.

Estos ejemplos demuestran que es posible, que Colombia tiene los productos que los consumidores de la Unión buscan y que con el acuerdo se podrán exportar con beneficios arancelarios 9.468 de los 9.745 productos negociados; un 97,2 por ciento que tendrá libre acceso una vez entre en vigencia.

En Proexport hemos identificado 818 productos con potencial hacia el mercado europeo, que el país ya le vende al mundo, y que con el acuerdo mantendrán o ampliarán las ventajas del Sistema General de Preferencia (SGP Plus) cuya expiración estaba prevista para diciembre de este año.

Por esa ‘mega-autopista’ podrán circular del sector agroindustrial: cebollas, piñas, limones, truchas, agua con gas, galletas, extractos de café, barquillos, obleas, ron y aguardiente, maníes y hasta chicles. Todos tendrán reducción de aranceles o libre acceso a partir de la vigencia.

Los beneficios se amplían para los exportadores de este sector. Productos como los cafés especiales, los acuícolas y pesqueros o las flores y follajes, entre otros, dejarán de pagar algún tipo de arancel, mientras que el gran universo de las frutas y hortalizas procesadas y las frutas frescas ingresarán en condiciones más favorables que las actuales.

En manufacturas, nuestro equipo ha identificado más de 500 oportunidades. En cosméticos, por ejemplo, hay mercado para el agua y el jabón de tocador, maquillaje y polvos compactos para el rostro, o champús. Este sector, que antes tenía un arancel máximo del 6,5 por ciento, ahora exportará sin el pago de esta tasa.

En la lista de las oportunidades se encuentran vajillas, almohadas, cojines, sillas y asientos de madera; aparatos de ortopedia o para fracturas, amortiguadores, bañeras, duchas y lavabos de plástico; vidrio templado de seguridad, incluso dientes artificiales.

Los textiles y las confecciones nacionales llaman la atención del importador europeo, un atractivo que se potenciará con las ventajas del acuerdo que flexibiliza las normas de origen y que además, fija el libre arancel para la ropa interior, vestidos de baño, jeans o manufacturas de cuero; donde Colombia tiene mucha competitividad y ventaja frente a otros competidores.

De hecho, en este bloque hay oportunidades de negocio para pantalones (con peto o cortos de algodón), sostenes, trajes de baño, panty medias y en general artículos de calcetería, calzoncillos de punto para hombres y niños, camisas para mujeres y niñas.

La lista es extensa y desde Proexport llevamos un riguroso análisis con miras a que más empresarios saquen provecho de este nuevo paso en la integración comercial del país. Ahora nos preparamos para la primera macrorrueda de negocios que haremos en la Unión Europea, que será una importante vitrina para ofrecer la muy variada oferta colombiana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 22/05/2024 Juzgado admitió tutela para que la oposición presente ponencia de reforma pensional

La petición presentada por la representante Betsy Pérez, ordena que la Comisión Séptima le dé un día a la oposición para presentar su ponencia de reforma

Actualidad 20/05/2024 Petro exige incrementar ofensiva contra EMC y Consejo Gremial rechaza ataques

Luego del Consejo de Seguridad en el Cauca, Gobierno solicita reforzar pie de fuerzas y acciones contra el grupo terrorista

Hacienda 22/05/2024 MinHacienda subastó TES UVR por hasta $450.000 millones con tasas de más de 5%

Los Títulos de Tesorería (TES) denominados en UVR tienen vencimiento a cinco, 13 y 25 años y se sobre demandaron 4,8 veces