.
HACIENDA

"Heredamos una situación fiscal muy crítica y lamentable que exige medidas urgentes"

lunes, 14 de septiembre de 2026

El Presidente aseguró que la crisis fiscal que atraviesa el país es una consecuencia de la irresponsabilidad de la administración anterior

Síganos y léanos en Google Discover

A 36 días de haber iniciado su gobierno, el presidente Abelardo de la Espriella entregó un balance de nueve frentes de su gestión, entre los que destacó el estado de las finanzas públicas. Al respecto, señaló que del proyecto de PGN 2027, cerca de 44%, dependerá de deuda, una cifra que retrata la magnitud de la crisis fiscal heredada, que atribuyó de manera exclusiva a la administración de Gustavo Petro, a quien acusó de dejar al país "al borde del abismo".

El mandatario también abordó temas de orden público en las universidades; la relación con Estados Unidos tras la visita del secretario de Estado, Marco Rubio; los compromisos adquiridos con el sector empresarial para el Chocó, los resultados de seguridad, el "fin de privilegios" para condenados por corrupción y los avances en materia de ayudas para los damnificados del terremoto.

En primer lugar, De la Espriella aseguró que es momento de hablar con "la verdad que la izquierda radical y corrupta les escondió durante 4 largos años"; por lo que recalcó que la crisis fiscal que atraviesa el país no es una casualidad. "Es exclusivamente responsabilidad de Gustavo Petro, de su gobierno, de su despilfarro y de su corrupción (...) Ninguna crisis, ni recesión del pasado se compara con el desastre económico que Gustavo Petro y su gente ocasionaron. Colombia no puede, ni debe pagar por acciones de irresponsabilidad fiscal con las que saquearon el país, con las que saquearon el erario".

El jefe de Estado recordó que esa advertencia no es nueva y recalcó que la hizo pública desde los primeros días de su gobierno, cuando reveló que la administración saliente había comprometido $10 billones en una sola semana que no se destinaron a inversión ni a obras, sino al "robo masivo del tesoro público".

"Yo recibí una finanzas públicas en un estado lamentable. Heredamos una situación fiscal crítica que exige medidas urgentes. Pero quiero ser claro en medio de esta situación tan grave: el ajuste que estamos haciendo es para que nuestra economía vuelva a crecer", afirmó el Presidente, quien insistió en que el objetivo no es solo contener el gasto sino recuperar la inversión privada y generar confianza.

Por eso, De la Espriella insistió en que se necesitan medidas internas y también apoyo internacional, "no porque Colombia sea débil, sino porque la corrupción y la irresponsabilidad nos pusieron al borde del precipicio y debemos usar todas las herramientas que tengamos a la mano para sacar al país de ahí, de ese lugar tan peligroso".

En este punto, recalcó que, durante los últimos años, el país gastó más de lo que podía y acudió de forma "irresponsable" al endeudamiennto, algo que se ve reflejado en que "el servicio de la deuda, explicó, se duplicó en la última década, al pasar de comprometer uno de cada seis pesos de los ingresos tributarios del país a cerca de uno de cada tres pesos en la actualidad".

A esto sumó el mal manejo del cupo de endeudamiento en 2026, teniendo en cuenta que, para agosto, según dijo, ya se había consumido cerca de 97% de los recursos de crédito previstos para financiar todo el año. "El supuesto crecimiento que nos vendieron estuvo sostenido en más gasto público, más contratos, más burocracia, lo que hemos encontrado es una locura, y por supuesto más corrupción que fue la especialización del gobierno anterior. Se agrandó el Estado mientras se derrumbaba por completo la inversión", dijo De la Espriella.

También recalcó que esto llevó a una caída de la inversión pública a su nivel más bajo desde 1975. "Por eso presentamos junto al ministro de Hacienda y todo el equipo económico el presupuesto de la verdad, porque los colombianos tienen derecho a conocer cuánto cuesta realmente el Estado y cuáles son las obligaciones que tenemos que pagar", aseguró el mandatario, quien advirtió que el proyecto anterior no monstrada la realidad y dejaba rubros sin financiar.

Frente a este punto, el Presidente aseguró que "hay una cifra que muestra con toda claridad la gravedad de lo que recibimos: $281 billones, 44% de los recursos del PGN provienen de deuda, casi la mitad; mientras que apenas $300 billones provienen de ingresos corrientes. Así encontramos el desastre". De la Espriella argumentó que el próximo año no solo se deberá pagar esa deuda heredada, sino también intereses de "gota a gota"; debido a que el servicio de deuda llegará a $155 billones del PNG.

Con el objetivo de demostrar el estado de las finanzas públicas, el jefe de Estado recalcó que el ministro de Hacienda, Miguel Gómez, incorporó al nuevo presupuesto partidas que habían quedado desfinanciadas por la administración anterior, pese a estar dirigidas a población vulnerable: $6,5 billones adicionales para pensiones, $2 billones para salud y $700.000 millones para universidades públicas.

A eso añadió el manejo de las proyecciones de recaudo, pues advirtió que, solo en 2024, los ingresos tributarios fueron $71 billones menores a los estimados, una diferencia que atribuyó a un ocultamiento deliberado para sostener el ritmo de gasto de los años anteriores. "Año tras año se gastó sobre ingresos que no existían y hoy todos los colombianos tenemos que enfrentar las consecuencias de esa gran irresponsabilidad. El resultado es un Estado con más obligaciones, más deuda y menos capacidad para responder cuando el país realmente lo necesita. También encontramos un Estado caótico, desordenado", dijo.

Frente a ese panorama, De la Espriella recalcó que el PGN tiene un esfuerzo de austeridad de $17,4 billones; de los cuales cerca de $13 billones corresponden en recortes a otras transferencias, $3 billones a compras de bienes y servicios y $2,5 billones a proyectos de inversión calificados como no prioritarios. "Colombia necesita volver a crecer y para crecer necesitamos inversión privada, necesitamos que vuelvan los proyectos, que vuelvan las empresas, que haya empleo, construcción, infraestructura y sobre todo oportunidades", enfatizó.

Orden público en las universidades

El segundo punto de la alocución estuvo dedicado al orden público en las universidades del país, punto sobre el que De la Espriella advirtió que la autonomía universitaria "no está por encima del orden público" mientras calificó como "inaceptable" los hechos vistos en algunos campus. "La protesta pacífica ejercida dentro del marco de la Constitución y la ley será respetada y garantizada por mi gobierno. Pero el terrorismo urbano, el vandalismo, la destrucción de infraestructura y los ataques contra nuestra fuerza pública y la población civil no son protesta", explicó.

Por eso, dio instrucciones para establecer un protocolo nacional que permita distinguir entre el ejercicio legítimo de la protesta y hechos de violencia, flagrancia o alteraciones extraordinarias del orden público. Además, recordó que la Policía Nacional será la primera autoridad operativa para actuar cuando desde las universidades se preparen actos vandálicos o terroristas.

"A los estudiantes que quieren estudiar, debatir y protestar pacíficamente, todas las garantías. Pero a quienes pretendan utilizar una universidad para preparar ataques terroristas, almacenar elementos destinados a la violencia, agredir ciudadanos o a miembros de la fuerza pública, les digo con absoluta claridad: la autonomía universitaria no es una patente de impunidad y voy a ir por ustedes", agregó el mandatario.

Relación con Estados Unidos

Como tercer eje, el Presidente habló sobre la relación con Estados Unidos, en el marco de los llamados acuerdos de Barranquilla, suscritos tras la visita de Rubio. Según detalló, de esa reunió salió una hoja de ruta construida alrededor de tres objetivos: reconstruir la patria, recuperar la economía y blindar el hemisferio. En el primer frente, el mandatario recordó que el país norteamericano ya entregó US$26,5 millones en asistencia humanitaria tras el terremoto y afirmó que ahora buscará atraer inversión hacia infraestructura, energía, vivienda, tecnología y reconstrucción productiva.

En el plano económico, De la Espriella planteó avanzar hacia "un diálogo bilateral de prosperidad" con oportunidades en energía, infraestructura, tecnología, industria y minerales críticos. "Colombia no puede resignarse a exportar materias primas. Queremos inversión, procesamiento, transferencia tecnológica, industrialización y sobre todo empleo digno y de mejor calidad para los colombianos", afirmó.

El tercer objetivo es la seguridad, para el cual De la Espriella propuso a Rubio el llamado 'Plan Patriota Siglo XXI', el cual estará orientado a modernizar capacidades en aviación, radares, drones y sistemas antidrones, defensa aérea, inteligencia, ciberdefensa, movilidad y fuerzas especiales, además de un acuerdo plurianual contra el narcoterrorismo que ataque "toda la cadena criminal: cultivos ilícitos, laboratorios, precursores, rutas, cabecillas, organizaciones armadas, lavado de activos, patrimonios criminales y redes internacionales".

También presentó su visión del Escudo de las Américas, orientado a fortalecer la inteligencia y la coordinación operacional para proteger las fronteras del país porque "Colombia no será nunca más un santuario de delincuentes". Como resultado de la visita, el Presidente anunció que Barranquilla tendrá un consulado de Estados Unidos, y aclaró que la alianza "no se construye desde la subordinación, desde la dependencia", sino desde los intereses nacionales del país.

Compromisos con el sector empresarial para el Chocó

Luego, el mandatario se refirió a los compromisos adquiridos con el sector empresarial para atender la emergencia en Chocó, pues aseguró que el objetivo es "dejar de hablar de la deuda histórica con ese territorio y comenzar de una buena vez a pagarla con inversión, obras, empleo y oportunidades".

Como primer compromiso, De la Espriella confirmó la construcción del Malecón de Quibdó, una obra que calificó de estratégica para transformar el frente del río Atrato y que, dijo, ya cuenta con financiación gracias a la disposición de los empresarios que lo acompañaron. A eso se suma la estructuración de un paquete de inversión vial cercano a $1 billón para seis proyectos estratégicos, entre ellos las vías Quibdó-Ánimas-Nóvita-San José del Palmar-El Cairo-Istmina-Puerto Meluk, la vía al Darién, y el fortalecimiento del aeropuerto de Bahía Solano.

A su vez, el mandatario informó que se acordó estudiar la viabilidad técnica, ambiental, social, económica y financiera de un corredor interoceánico en el departamento, aunque aclaró que no se trata de un anuncio de construcción inmediata: "Estoy haciendo algo responsable: estudiar si la posición geoestratégica privilegiada del Chocó puede convertirse en una oportunidad de conectividad entre el Atlántico y el Pacífico".

En materia minera, detalló que el gobierno avanzará en un régimen especial minero y tributario para el Chocó que facilite la formalización y el aprovechamiento del oro, el cobre y el platino, junto con una planta de procesamiento de minerales en el propio territorio. Por su parte, en energía, De la Espriella aclaró que el MinHacienda gestiona $20.000 millones para la conectividad de la empresa eléctrica del departamento y otros $20.000 millones para su sostenibilidad, mientras que ISA y Bancolombia invertirán $3.000 millones en soluciones de energía solar para el Pacífico chocoano.

Balance de seguridad de los primeros 36 días

Como quinto punto, el Presidente entregó un balance en materia de seguridad y reportó la afectación de 24 cabecillas de las principales estructuras narcoterroristas del país, de los cuales 19 fueron capturados y cinco murieron en operaciones policiales y militares. Entre ellos, mencionó a alias Tigre o Pintado, cabecilla del frente Carolina Ramírez; alias Ruso o Alemán, del frente 28; alias Bonito, de los Comandos de Frontera; alias Águila, de la Segunda Marquetalia; y alias Naín o Bendito Menor, de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

De la Espriella también destacó la incautación de 1.761 armas de fuego y 75.613 kg de droga, además de la erradicación de 1.506 hectáreas de hoja de coca. A esto sumó la firma de 73 extradiciones y la muerte de alias Max Max, explosivista de las Farc, en una operación en Jamundí, Valle del Cauca. "Aquí se acabó la época en la que el Estado retrocedía mientras los criminales avanzaban", sostuvo.

Por otro lado,el presidente se refirió a dos decisiones judiciales recientes sobre operaciones aéreas cuando hay menores presentes y sobre la aspersión en Putumayo y afirmó que su gobierno respeta los fallos, aunque los controvertirá por vías constitucionales cuando considere que interfieren con sus competencias en orden público.

Asimismo, anunció el fin de privilegios para condenados por corrupción y ordenó revisar el traslado de quienes están recluidos en guarniciones militares o estaciones de policía sin cumplir las condiciones legales para ello.

Ayudas para los damnificados del terremoto

Ya para finalizar, De la Espriella resaltó los avances en la atención a la emergencia por el terremoto y celebró la entrega, esta semana, de 152 toneladas de materiales de construcción en el Quindío, entre cemento, ladrillo, pintura, tuberías y elementos de ferretería. Asimismo, detalló que en ese departamento ya hay proyectados 369 mejoramientos de vivienda en ocho municipios: Armenia, Filandia, Salento, Calarcá, Pijao, Córdoba, La Tebaida y Génova, con una inversión superior a $7.700 millones.

En el Valle del Cauca, el Presidente reportó el mejoramiento de 110 viviendas en Buga con una inversión de $2.500 millones, además de la donación de 1.000 viviendas por parte de la Fundación Argos, 200 de ellas para ese departamento, concretamente para familias de Argelia, El Águila y El Cairo.

En educación, detalló que ya están gestionados $23.000 millones para reconstruir la Institución Educativa Agrícola ITA en Buga, y $10.000 millones para dos instituciones educativas en Quimbaya con riesgo inminente de colapso, en beneficio de más de 1.500 estudiantes. En materia de empleo, informó que el gobierno destinó más de $40.000 millones para microempresarios y comerciantes del Valle del Cauca afectados por el sismo.

"No vamos a reconstruir para dejar las cosas como estaban antes del terremoto, vamos a aprovechar esta tragedia para corregir problemas históricos y levantar mejor nuestros territorios", concluyó De la Espriella, quien insistió en que su obligación ahora es acelerar la ejecución de esos recursos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/09/2026

De la Espriella anunció medidas para financiar y poder atender la reconstrucción

El Presidente confirmó la expedición de una cascada de 11 decretos que buscan garantizar el servicio de educación y energía y financiar la reconstrucción de viviendas

Hacienda 10/09/2026

MinHacienda autorizó a Bogotá contratar empréstito con KfW por US$81,4 millones

Con este desembolso, el Distrito busca financiar proyectos de resiliencia climática, gestión de residuos sólidos y equidad de género

Energía 10/09/2026

Subestación norte de energía recibe luz verde de parte del Ministerio de Ambiente

Subestación Norte contempla una infraestructura técnica que incluye la instalación de más de 57 kilómetros de redes