.
LABORAL

“A 2025 daríamos salto en cobertura que no hemos dado en últimos años"

viernes, 31 de marzo de 2023

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria. Foto: Pierre Ancines / LR

Jonathan Malagón, el presidente de Asobancaria, resaltó los puntos positivos y a mejorar de la reforma laboral que ven desde el gremio

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, se refirió a los puntos que ve positivos y a mejorar del proyecto de ley de reforma pensional. Entre lo positivo, destacó el diseño que se plantea del sistema, el aumento acelerado en la cobertura y la mejora en la progresividad.

En el primer punto, del diseño, señaló que con el sistema de pilares se elimina el arbitraje. Además, está la creación del fondo de ahorro público, con lo que se reduce el impacto en el mercado de capitales; y que, también, se innova en mecanismos de protección, por la posibilidad de pensión anticipada, además de la adopción del enfoque de género.

El segundo elemento positivo tiene que ver con la cobertura. Para Malagón, el país no ha avanzado en cobertura en los últimos 1o años y con la reforma habrá un aumento. “De aquí a 2025 daríamos el salto que no hemos sido capaces de dar en los últimos años”, dijo.

A 2025 se prevé una cobertura de 74,4%, mientras que hoy es de 45,4%. Esto llevaría a que Colombia esté en el segundo bloque dentro de los países de la Ocde, en el grupo con una cobertura entre 70% y 90%.

Malagón también resaltó como positivo que se mejora la progresividad, en términos de subsidios a las altas pensiones. Puso como ejemplo el caso de una mujer que durante su vida cotizó por $3,5 millones y una que lo hizo por $11,6 millones. En el primer caso, en el sistema actual, en Colpensiones, se le entregaría un subsidio de $239 millones y, en el segundo, uno de $1.100 millones.

Mientras que con la reforma, el subsidio para la persona que gana $3,5 millones sería el mismo ($239 millones), pero la que gana $11,6 millones recibiría solo $239 millones en subsidios, por el tope de cotizaciones de tres salarios mínimos que se planteó en la reforma. “Entonces ya no le estaríamos entregando más al que gana más. Este es un gran salto como sociedad”, resaltó Malagón.

Entre las cosas que le inquietan al gremio están, por un lado, el aumento del pasivo pensional. Malagón se refirió al debate sobre cuál es realmente el tamaño del pasivo pensional con la reforma, pues unas son las cifras que da el Ministerio de Hacienda, otras las de Anif y otras las de Fedesarrollo. “Lo increíble es que estamos hablando de la misma cosa y los valores son totalmente distintos”.

¿A qué se deben las diferencias entre las cifras? Por un lado está la tasa de interés con la que se valoran los números, por lo que, según Malagón, es probable que se estén usando tasas diferentes. Lo segundo es qué se debe contabilizar como pasivo, “ese debate nos modifica por completo el tamaño”. Por ejemplo, está el tema del umbral de cotizaciones que irían a Colpensiones, pues las cifras son diferentes si el umbral es de un salario mínimo o de tres.

Por el lado del Fondo del Ahorro, resaltó que su creación es un logro, pues los recursos no se utilizarían como gasto corriente, pero es clave saber cómo ese ahorro apalancará la inversión. “Cómo se gestiona el fondo no se reglamenta en el proyecto de ley, para eso están las reglamentaciones posteriores, pero es clave que se dé tranquilidad sobre qué viene”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/06/2024 Sindicatos de Colpensiones irán a huelga por diferencias con la reforma pensional

Entre los desacuerdos señalan que con los nuevos 17 millones de trabajadores que llegarían a Colpensiones, el Sistema no estaría preparado

Hacienda 11/06/2024 Canciller Murillo pide respuesta humanitaria urgente para Gaza tras ataque de Israel

Desde Jordania, el Canciller Murillo señaló que lo acontecido exige una acción colectiva por parte de la comunidad internacional

CUBRIMIENTO EN VIVO 11/06/2024 El Dane informó que la inflación de mayo fue de 7,16%, se mantuvo igual que en abril

Los analistas del mercado proyecta que el alza de los precios se mantuvo por encima de 7% en el quinto mes del presente año