.
HACIENDA Dato del ISE del Dane en febrero confirmaría la desaceleración de la economía en el país
lunes, 18 de abril de 2022

Aunque se evidencia una recuperación, en enero el índice cayó a 7,8% por la tasa de la inflación que para ese mes fue de 1,67%

Hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) revelará el dato de los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía para el mes de febrero de 2022. Aunque la economía se encuentra en una senda de recuperación desde marzo del año pasado, los resultados del primer mes del año muestran que el índice ha ido perdiendo el impulso con relación al desempeño de los últimos meses.

Según los datos del Dane, el resultado para el primer mes del año marcó la cifra más baja entre los valores positivos que se vienen registrando desde marzo de 2021. Incluso, en la comparación intermensual, el ISE registró una caída de 4,1 puntos porcentuales (pp) entre diciembre de 2021 y enero de 2022, al pasar de 11,9% a 7,8%, respectivamente. No obstante, esta última se mantuvo por encima frente al mismo período de 2021 (enero).

Estos registros muestran un crecimiento moderado de la economía, teniendo en cuenta que se venía de un semestre con tendencias al alza que superaban más del 10%, con una sola excepción en octubre de 2021, cuando el mínimo llegó a 9,3%.

La caída de la dinámica económica que para enero fue de 7,8% estaría relacionada con el índice de la inflación que para ese mes alcanzó 1,67% y 6,94% en el dato acumulado. Lo anterior, denota la alta intervención que aún tiene el consumo interno en los ritmos de crecimiento económico en el país.

Mauricio Santa María, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) indicó que sus pronósticos de crecimiento para 2022 se mantienen, indicando que el producto se expandirá en el rango entre 3,7% y 4,1% y entre 3,1% y 3,5% en 2023.

Es importante resaltar que para enero de 2022, la economía estuvo jalonada principalmente por las actividades secundarias las cuales marcaron una tendencia al alza de 12,4% en este mismo período.

En total, las tres actividades que explicaron 6,8% del crecimiento anual en el primer mes del año fueron el comercio, transporte, alojamiento; las industrias manufactureras así como las actividades artísticas y de entretenimiento. Para ese mes se notó un cambio en estas divisiones pues a diciembre, se encontraba la administración pública en el tercer renglón.

"Este es un aporte del efecto del levantamiento de restricciones de movilidad y aforo que estaban afectando la reactivación de las actividades artísticas y de entretenimiento", señaló Oviedo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/05/2022 EPM avanza en la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy en La Dorada

La organización anunció este lunes 23 de mayo la apertura de la solicitud pública de ofertas para la compraventa de 200.000 paneles

Comercio 24/05/2022 Los países con mayor variación en importaciones a Colombia entre 2017 y 2021

Guyana, Sahara occidental, Níger y Guinea son los países con la mayor variación en la tasa de importaciones a Colombia

Agro 24/05/2022 Prosperidad Social ha iniciado procesos de agricultura urbana con 92.000 familias

Estas entregas se han dado por medio del proyecto Manos que Alimentan, en centros urbanos de 31 departamentos

MÁS ECONOMÍA