.
Indicador de Seguimiento a la Economía del Dane
HACIENDA

Dane dará a conocer el dato de ISE correspondiente a mayo; en abril creció 3,33%

martes, 21 de julio de 2026

Indicador de Seguimiento a la Economía del Dane

Foto: Gráfico LR

Durante el cuarto mes del año, el indicador estuvo impulsado principalmente por el comportamiento de las actividades terciarias

Síganos y léanos en Google Discover

Hoy, el Dane revelará el comportamiento del Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, durante mayo. Cabe recordar que, en abril, registró una variación anual de 3,33% frente al mismo mes de 2025, impulsada principalmente por las actividades terciarias.

Dentro de estas, las relacionadas con administración pública, salud y educación lideraron el crecimiento con una expansión de 8,1%. También sobresalieron los servicios públicos, que incluyen el suministro de gas, vapor, electricidad y aire acondicionado, con una variación de 4,7%.

Por su parte, el comercio al por mayor y al por menor, junto con la reparación de vehículos automotores, registró una variación de 3%. A estas actividades les siguieron las financieras y de seguros, con un crecimiento de 2,8%, y las inmobiliarias, que avanzaron 1,9%.

En cuanto a las actividades secundarias, las industrias manufactureras y la construcción registraron una variación de 1,8%. Luego aparecen otras actividades terciarias como información y comunicaciones, con 1,5%, y actividades profesionales, científicas y técnica, con 1,2%.

Las actividades primarias fueron las únicas que registraron un desempeño negativo, con una contracción de 2,4% frente a abril del año pasado. En este grupo se encuentran sectores como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, así como la explotación de minas y canteras.

En cuanto al comportamiento acumulado del año, el ISE en su serie original registró un crecimiento de 2,46% durante el primer cuatrimestre, superior a 1,86% observado en el mismo periodo de 2025.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 06/11/2026

Nombran a Gladys Vega vicepresidente de Talento Organizacional en Ecopetrol

Vega es psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Desarrollo Humano y tiene formación en dirección

Energía 06/11/2026

Pese a lluvias por encima de lo normal en algunas regiones, embalses están en 78%

Para noviembre, los modelos prevén aguaceros por debajo de lo normal en buena parte de las regiones Andina, Caribe y Pacífica, ante el fortalecimiento del fenómeno de el niño

Hacienda 04/11/2026

Comisiones Económicas aprobaron en primer debate adición al Presupuesto

La iniciativa contempla una adición de $3,8 billones, de los cuales $2,7 billones son para el Fondo Milagro