.
ECONOMÍA ¿Cuántos billetes de la nueva familia tienen los colombianos en el bolsillo?
lunes, 5 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Luego 15 meses de circulación, ¿sabe cuántos billetes de la nueva familia tienen los colombianos en los bolsillos?

De acuerdo con la información que detalló el Banco de la República, hasta mayo de 2017, los papeles de la nueva familia, que incluyen a Gabriel García Márquez, Débora Arango y Alfonso López Michelsen, entre otros, suman 314,1 millones de piezas. 

Esto representaría que hay más o menos 6,4 billetes por persona, si se tiene en cuenta que la población de Colombia está cercana a 49 millones de personas.

Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria, dijo que “este cambio es un proceso paulatino. Depende de múltiples factores como las decisiones del Banco de la República frente a la impresión y entrega al mercado de los nuevos billetes y, del otro lado, los cambios tecnológicos que hay que hacer, por ejemplo en los cajeros automáticos”. 

Los papeles que más distribución han tenido son los que tienen la denominación de $50.000. Las estadísticas a mayo indicaron que hay 90,5 millones en los bolsillos de los colombianos. Hay que recordar que la distribución de esta denominación comenzó el 19 de agosto de 2016, año en el que fueron comercializados 78,7 millones. Durante 2017, entre enero y mayo, se totalizaron 11,8 millones, según el reporte del Emisor.

El billete de $2.000 ha sido el segundo con mayor circulación, con un total de 87,3 millones de piezas que tienen las personas, los cuales están en el mercado desde el pasado 29 de noviembre de 2016. Cerrando el top tres está el de $20.000 con 86,1 millones de unidades, desde, desde el 30 de junio del año pasado. (Ver gráfico)

Entre tanto, el de $100.000, a pesar de ser lanzado primero, apenas han circulado 4,8 millones de piezas. Algunos argumentan que el problema es el tamaño y el peso del billete, lo cual hace más complejo comercializarlo.

El presidente de Colpatria, Santiago Perdomo, llamó la atención en que “los de $100.000, si se hace una encuesta, hay varias personas que no han tenido este billete (...) los de otras denominaciones si se ven en el mercado”.

¿Cuánto cuesta fabricarlos?

El Banco de la República informó que el costo de los billetes el valor está determinado por el tamaño y los elementos de seguridad que tienen incorporados en cada una de las denominaciones. Por ejemplo, el billete más económico de fabricar es el de $2.000 con un valor de $75,5 cada uno. Mientras que el de $100.000 es el más costoso con $117 cada unidad.

Vale la pena mencionar que el Emisor indicó que la nueva familia de billetes incrementó el costo en promedio 12%, “debido a la incorporación de nuevos elementos de seguridad en algunas denominaciones”.

Entre tanto las monedas más caras son las de $200; $500; y $1.000 que están cuestan entre $123 y $286 cada una. El costo varía en función de los precios internacionales de los metales de las diferentes monedas.

¿Cuáles son los materiales?

Las materias primas para la fabricación de billetes son papel de seguridad 100% algodón y tintas especiales de seguridad que deben ser importadas por sus características especiales. El Banco cuenta con proveedores en el exterior para atender la demanda e igualmente mantener los inventarios de seguridad suficientes que permiten atener adecuadamente las necesidades de efectivo de la economía Colombiana. Además, es importante anotar que la fabricación de billetes se realiza en Bogotá en la planta de billetes que tiene el Banco de la República en la Calle 26 con Av. 68.

La opinión

Jonathan Malagón
Vicepresidente de Asobancaria
“Estamos en revisiones con el Emisor para asegurarnos que el proceso sea exitoso y que si se evidencia alguna necesidad de ajuste, se pueda hacer a tiempo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 20/09/2021 La APP del río Magdalena recibirá $1,5 billones de inversión y seguirá contratación en octubre

La gestión ante la falta de navegabilidad por el dragado del canal ha sido calificada como poco ágil e ineficiente por varios gremios

Hacienda 22/09/2021 Duque pidió en la ONU capitalización al BID y la CAF para más financiamiento verde

El presidente solicitó además condonación de deuda a los bancos multilaterales por logros en lucha contra el cambio climático

Ciencia 21/09/2021 MinCiencias hará encuentro regional en Caldas para premiar propuestas científicas

Se presentarán proyectos en Ciencia Agrícola, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Ingenierías y Tecnologías, entre otros

MÁS ECONOMÍA