.
ECONOMÍA

Critican a Fedegan por no ir al Foro Agrario

lunes, 17 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La posición del presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, José Felix Lafaurie, fue cuestionada por el presidente del Senado, Roy Barreras, quien además es copresidente de la comisión de paz del Congreso.

“La negativa de Lafaurie al Foro de Paz es inaudita. En las nueve Mesas regionales y en los foros de paz que se hicieron, todos los participantes expresaron su voz buscando paz para todos. Negarse incluso al diálogo académico y pacifico es apostarle todo a la violencia. En mesas regionales de paz y en foros académicos nadie cede nada, cada quien expresa su opinión y se escucha la voz de otros colombianos”, señaló Barreras en su cuenta de Twitter. 

Hoy comenzó el Foro Agrario que había sido propuesto por la mesa de diálogo de La Habana (Cuba) como una de las alternativas de participación de la sociedad civil en los diálogos de paz que adelantan el Gobierno y las Farc. No tendrá la asistencia de los representantes de Fedegán, ya que fue calificada por  Lafaurie de "inútil".

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo también indicó en entrevista con Caracol Radio que no comprende y no comparte las razones de Fedegán para no asistir al foro, donde la sociedad civil expondrá inquietudes y propuestas frente al primer punto de la agenda pactada entre el Gobierno y las Farc.
 
"Si uno no tiene la claridad para ir a poner sus puntos de vista, entonces cómo pretenden que sus puntos de vista sean evaluados", indicó el ministro a la emisora, que además invitó a los ganaderos a hacerse presentes y hacer las críticas constructivas al proceso de paz.
 
Al respecto, Lafaurie reiteró en la emisora que si bien es importante el acercamiento entre el Gobierno y el grupo guerrillero, aseguró que no confían en un resultado favorable del mismo.
 
Afirmó que el sector ha sido uno de los más golpeados por la violencia y que el panorama es aún preocupante cuando se tiene conocimiento de 14 ganaderos aún secuestrados por el grupo al margen de la ley.
 
Otros argumentos
 
Alejo Vargas, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de Bogotá y coordinador del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz del centro educativo, afirmó: "los equipos de las dos instituciones han estado trabajando de manera muy intensa, y se han sumado los acumulados de experiencia institucional. En el caso de Naciones Unidas, se acabó de apoyar las mesas regionales organizadas por la Comisión de Paz del Congreso, lo cual fue un elemento importante".
 
Por su parte, Bruno Moro, representante de la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia, resaltó que es la oportunidad de un diálogo democrático para proveer insumos y propuestas que ayuden y sean útiles a la Mesa, con el fin de que se puede avanzar en el primer punto de la agenda.
 
"Si la Mesa puso esto como prioridad, es importante que para superar el conflicto se llegue a un acuerdo en ese asunto. Y este espacio de participación que la Mesa ha dado es muy significativo, estamos convencidos que la sociedad colombiana sentirá el peso de esta responsabilidad y mostrará su capacidad de dialogar y superar diferencias con el diálogo", indicó.
 
Finalmente, destacó que todas las opiniones son muy respetables, y posiblemente se llegará a líneas de consenso donde todos los que viven del agro, del campo y de lo rural encuentren su espacio y su satisfacción para su desarrollo humano y para su paz.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 10/06/2024 Fecode desmiente a través de su cuenta de X rumores sobre paro indefinido este mes

Pidió a la comunidad educativa no dejarse llevar por información falsa que circula en redes sociales y otros medios no oficiales

Comercio 12/06/2024 "Fortaleceremos la política industrial y trabajaremos en conjunto con sector privado"

En sus primeras declaraciones, Luis Carlos Reyes, nuevo ministro de Comercio, prometió inversiones masivas para más desarrollo

Transporte 10/06/2024 Estas son las restricciones para el ingreso a Bogotá por festivo del "Sagrado Corazón"

Entre 12:00m y las 4:00pm podrán ingresar vehículos terminados en número par, desde las 4:00pm hasta las 8:00pm los impares