.
INDUSTRIA

Crearán plan para apoyar a los comerciantes afectados por la Vía al Llano

domingo, 23 de junio de 2019

Se pagarán arriendos y ofrecerán remuneración periódica

José David Castilla

Un paquete de medidas económicas fue la conclusión del Consejo de Gestión del Riesgo Departamental, en Guayabetal, liderado por el por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey. El objetivo de las medidas es salvaguardar el bienestar de los comerciantes afectados por el cierre de la vía al Llano.

Las medidas son, en primer lugar, los comerciantes arrendatarios, recibirán $2 millones como subsidio para pagar su canon durante tres meses, estos podrán ser prorrogables, de acuerdo con el tiempo que dure la emergencia. El convenio se suscribe el próximo martes 25 de junio entre la Alcaldía y el departamento. De igual manera, los comerciantes no arrendatarios, recibirán $1.500.000 durante el mismo tiempo.

Otra herramienta busca que se generen cerca de 150 empleos para igual número de personas que hayan perdido su trabajo como comerciantes sobre la vía, en acciones de limpieza de cunetas, rocería, adecuación de la red terciaria y secundaria, reforestación u otras acciones ambientales, necesarias para habilitar vías de acceso.

En lo que respecta créditos, la línea "Paz y Salvo", de la Corporación Social de Cundinamarca, destinará un cupo de $400 millones para los comerciantes del municipio de Guayabetal y el sector de Puente Quetame.

Para finalizar, la Gobernación informa que se creará una fuente destinada para aquellos productores agropecuarios que se hayan visto afectados, sobre todo en el incremento de los fletes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comunicaciones 31/12/2025

Internet fijo lideró el crecimiento de los servicios fijos con 11,3 millones de accesos

“A junio de 2025, el ingreso promedio mensual por acceso de los servicios fijos se ubicó en $94.915, reflejando el comportamiento combinado de los distintos servicios", dijo la CRC

Laboral 30/12/2025

Dane reportó que al cierre de noviembre hubo 1,8 millones de desempleados

La tasa de desempleo para el décimo primer mes fue de 7,0%, la entidad señaló que este es el punto de la serie histórica desde 2001 más bajo para todos los noviembres medidos

Energía 02/01/2026

Ángela Álvarez fue anunciada como la quinta y nueva comisionada experta de la Creg

Álvarez llega al organismo con un perfil técnico ligado al sector energético y a la gestión pública. Antes de su nombramiento, tuvo responsabilidades en entidades relacionadas con la promoción de energías alternativas