.
ECONOMÍA

Costos logísticos en Colombia triplican los de la región

jueves, 5 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew

Estudio Nacional de Tendencias Logísticas en Colombia comparado con otros países, reveló que en Colombia el costo logístico respecto a las ventas oscila entre el 5% y 10% del costo de venta, mientras que en Centro América y el Caribe este indicador está entre 3% y 5%.

El informe realizado por la por la firma española con sede en Colombia Miebach Consulting y presentado en el 19° Encuentro de Gerentes de Logística de la Andi, agrega que aunque las tarifas de transporte tonelada/km en Colombia se encuentran 2% por encima de la región, las rutas recorridas al interior del país son mucho más largas que aquellas realizadas al interior de países centroamericanos, los costos de transporte colombianos son finalmente mayores.

En el evento los empresarios hicieron un llamado a los sectores público y privado para acelerar los procesos de innovación en la gestión de administración de infraestructura, administración de flotas, administración de comunicaciones y gestión urbana, entre otros, para favorecer la cadena logística

“Todos estos procesos son integrales y optimizarlos a través del impulso de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías impactará la cadena logística fortaleciendo la competitividad. La Andi ha insistido en este tema desde hace varios años”, indicó Édgar Higuera, gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la Andi.

El Estudio también reiteró el alto nivel de insatisfacción de las empresas colombianas con el estado de las carreteras y los sistemas de información, y se indagó acerca de la logística sostenible que es un tema al que las empresas están interesadas en apostar, sobre todo enfocado hacia el transporte terrestre. Los resultados completos del estudio serán publicados en octubre próximo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/07/2026

Así cambiaría el reparto de los recursos para las regiones debido a la Ley de Competencias

La iniciativa de ley de competencias propone que, en un periodo de transición de 12 años, el SGP pase de representar 29,5% a 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación

Hacienda 01/08/2026

Gobierno designó a Edwin Palma como ministro de Trabajo y Vivienda ad-hoc por seis días

Antonio Sanguino saldrá de la cartera para resolver una recusación en su contra, mientras que Ruth Quedo presidirá la CRA para debatir el marco tarifario

Hacienda 29/07/2026

En 20 años, impuestos al patrimonio y a la riqueza han recaudado cerca de $50 billones

En el primer semestre del año se recaudaron $776.101 millones por este gravamen, lo que representa 56,4% de la meta fijada para 2026, de $1,37 billones