.
CONSTRUCCIÓN

Costos de construcción tuvieron una variación de 1,98% en abril, según dijo el Dane

martes, 31 de mayo de 2022

Los costos de las edificaciones no residenciales estuvieron encima del promedio nacional al ubicarse en 2,13%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el Índice de Costos de la Construcción de Edificaciones (Icoced) para el mes de abril de este año fue de 1,98% comparado con el mes de marzo.

Según el Dane, las edificaciones no residenciales estuvo encima del promedio nacional al ubicarse en 2,13%, mientras que las edificaciones residenciales estuvo debajo del total nacional con una variación de 1,90%.

De esta manera, la construcción de apartamentos fue ligeramente superior (1,91%) a la de las casas (1,84%). En cuanto a las construcciones no residenciales, las oficinas y los lugares destinados al comercio tuvieron en abril variaciones de 2,44% y 2,24%, respectivamente.

“Por otra parte, los destinos: apartamentos (1,91%), casas (1,84%), educación (1,69%), administración pública (1,63%) y hoteles (1,62%) se ubicaron por debajo del promedio nacional”, dijo el Dane.

Según el tipo de vivienda, la variación más alta la presento la vivienda no VIS con 1,92%, mientras que los proyectos de Interés Social tuvieron una variación de 1,80%.

En cuanto a las zonas del país, en abril de este año las edificaciones residenciales tuvieron una mayor variación en Montería (2,18%), Pasto (2,09%) y Bucaramanga (2,08%). “Mientras que para la misma subclases las menores variaciones se presentaron en: Valledupar (1,73%), Ibagué (1,72%) y Cartagena (1,69%)”, dijo el Dane.

Según Camacol, esta tendencia al alza de los precios de construcción se deben al incremento de los insumos. Los materiales que más se han encarecido durante los últimos meses han sido el acero y el acero corrugado con variaciones de 4,2% y 5,7%, respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 06/04/2026

Junta Directiva de Ecopetrol se volverá a reunir hoy para evaluar salida de Ricardo Roa

La última sesión del órgano rector se llevó a cabo el pasado 30 de marzo y concluyó sin una decisión de fondo sobre la permanencia del presidente de la estatal

Hacienda 02/04/2026

Tras su salida de la Uiaf, Lemus será asesor de la Unidad de Regulación Financiera

Tras dos meses como director de la Unidad de Información y Análisis Financiero, el funcionario salió del cargo, al parecer, porque quería vincularse a la campaña presidencial de Iván Cepeda

Comercio 05/04/2026

Petro dijo que venta de eléctricos se duplicó por sus aranceles a carros de gasolina

El Presidente aseguró que el país debe avanzar en procesos de ensamblaje y producción de carros, motos y buses eléctricos para mercado nación y exportación