.
ENERGÍA Cambios en costo de transporte de gas enfrentan a Antonio Celia y Germán Arce
miércoles, 20 de diciembre de 2017

El wacc pasaría de 10% después de impuestos a 5,6%, según Naturgas.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

El sector del gas natural está a la espera de la publicación definitiva de dos nuevas metodologías de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg): la de remuneración para el transporte de gas y la de cargos de distribución.
Y es esta primera la que tiene enfrentados al ministro de Minas y Energía, Germán Arce, con el presidente de la compañía transportadora de gas, Promigas, Antonio Celia.

¿Cuál es la razón de este pleito? Orlando Cabrales, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), de la que hacen parte empresas como Promigas, dijo que en la nueva metodología para la remuneración del transporte de gas hay un tema que preocupa al gremio, y es el wacc, es decir, el costo de capital que se reconoce a los inversionistas.

Según Cabrales, esa tarifa está cerca de 15% antes de impuestos y de 10% después de impuestos. Con la propuesta de la resolución 90 de 2016, sería 5,6% después de impuestos. “Por ejemplo, Argentina está en 9%, México en 10,2%, Brasil en 10,4% y Perú en 8,5%, entonces con un wacc de 5,6% después de impuestos quedaríamos por debajo de los países de la región y haría que la inversión eventualmente se vaya a esos países”, explicó Cabrales.

Es esa reducción del wacc la que Arce defiende y que lo tiene enfrentado con el presidente de Promigas.

Sobre el cálculo de la cifra, el viceministro de Energía, Alonso Cardona, explicó que la tasa wacc se calcula con base en varios parámetros, que incluyen el riesgo país, riesgo negocio, apalancamiento y el costo de la deuda de los bancos. “A medida que el país mejore económicamente y mejore su calificación crediticia, el riesgo país es menor y tiende a reducirse el wacc.

LOS CONTRASTES

  • Alonso Cardona Viceministro de Energía

    “Al ser el riesgo menor, por ejemplo, la tasa de deuda que cobran en los bancos se reduce. El inversionista tiene menos riesgo de capital”.

  • Orlando Cabrales Presidente de Naturgas

    “No estamos en contra de que el wacc baje, lo que pasa es que baja de tal manera que está muy por debajo de los países de la región”.

Así mismo, en relación con el riesgo negocio, si hay más usuarios, se atiende más demanda de gas y, por tanto, hay más ingresos. Si hay menos usuarios, hay un riesgo de que se caigan los ingresos y no pueda recuperar la inversión. A mayor crecimiento del país y más uso de gas, obviamente el wacc tiene que reflejar esa parte y es lo que llamamos ingreso regulado”.

El cálculo actual del wacc para el transporte de gas se rige por la resolución 126 de 2010, que definió un cargo fijo de 15% y para los variables de 17%. Lo que se planteó en la resolución 90 de 2016 (la que está en comentarios) es utilizar la nueva metodología que la Creg definió para el cálculo del wacc para cada una de las actividades reguladas que están planteadas en la resolución 095 de 2015.

No obstante, según el Viceministerio de Energía, aún no se sabe a cuánto bajaría dicho porcentaje porque depende del momento en que se aplique. El punto es que sí habrá una reducción.

“Hace siete años que teníamos la última metodología de remuneración de transporte de gas, había unas condiciones país que ya no se dan. Por tanto, puede ser que ya esas condiciones añadidas a la situación de seguridad del país (el proceso de paz) lleven a que la remuneración del wacc se reduzca”, dijo Cardona.

“A nadie le gusta que antes el wacc se lo pagaran a más y que ahora se disminuya. Es natural, pero son las condiciones que los usuarios requieren para que tengan una prestación eficiente del servicio. No podemos poner al usuario a pagar simplemente porque esperamos que mi tasa esperada de retorno como inversionista fuera mayor”, agregó el viceministro.

Cabrales también indicó que no están en contra de que el wacc baje en la medida en que el riesgo país ha cambiado. “Lo que pasa es que está bajando de tal manera que nos está dejando muy por debajo de los países de la región. Desde Naturgas procuramos que existan las señales de inversión para los agentes, los cuales se dan cuando el retorno del inversionista es razonable, adecuado y comparable”, agregó.

¿Cómo beneficia esto al usuario final? Si hay una menor remuneración de tasa de descuento, el valor de los activos que se traslada a los usuarios se reduce y, por tanto, también disminuye la tarifa. “La reducción de tarifa se da por este componente y también por el aumento de la demanda”, dijo Cardona.
De acuerdo con Cardona, la nueva metodología estará el primer semestre del próximo año.

Demoras en metodología de distribución

Otra de las preocupaciones del gremio, según Orlando Cabrales, está en que la nueva metodología para la distribución se ha demorado más de ocho años. Según el viceministro de Energía, Alonso Cardona, esto es un efecto de la transparencia en la entidad puesto que hay que tener en cuenta el espacio para que los agentes propongan comentarios, los cuales se van ajustando a la resolución. No obstante, también indicó que estarán listos el primer semestre de 2018.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 04/08/2021 Distrito confirma circulación de la variante Delta en Bogotá, se identificaron 4 casos

Según información de la Secretaría Distrital de Salud una de las personas contrajo dicha variante del covid-19 sin haber salido del país

Salud 03/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 28,15 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12.37 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 401.123 dosis

Salud 04/08/2021 MinSalud registró 7.084 nuevos contagios y 211 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.695; en paralelo, los recuperados ya completan 4,61 millones.

MÁS ECONOMÍA