.
ECONOMÍA

Cosecha cafetera colombiana alcanzó récord y cerró 2015 por encima de 14 millones de sacos

miércoles, 6 de enero de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Según informo este miércoles la Federación Nacional de Cafeteros, la cifra se alcanzó gracias a que en diciembre del año anterior se logró una cosecha de 1,4 millones, es decir, un amento de 34%, lo cual también fue récord para los cafeteros que en el último mes del año no sumaban tantos sacos a la producción desde hace dos décadas.

“Estas son muy buenas noticias para los productores de café del país y son el fruto del trabajo conjunto entre los cafeteros y el Gobierno, quienes lograron renovar la caficultura nacional y poner nuevamente a Colombia como un jugador importante en el mercado internacional”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé).

Colombia en la última época ha vuelto a ser protagonista en este mercado en el tema de producción porque de desde 2012 hasta 2015 la cosecha en el país aumentó 83%, pasando de 7,7 millones a 14,2 millones de sacos de 60 kilos.

En exportaciones el país tampoco baja la guardia. Entre enero y diciembre de 2015, las ventas a otros mercados superaron los 12,7 millones de sacos, es decir 16% más en comparación con 2014, cuando se exportaron 10,9 millones.

Finalmente, Vélez dijo que este es el resultado de las buenas prácticas agrícolas que se están manejando para contrarrestar el efecto del fenómeno de El Niño, el cual puede traer diferentes inconvenientes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Presidente Petro justifica renegociación con el FMI para buscar aumentar la inversión

El mandatario cuestionó el rechazo del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Dijo que hay que reactivar la economía

Hacienda 11/04/2024 La Corte ordena que se vuelva a votar el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso

El alto tribunal devolvió 45 artículos que pasaron por la conciliación del PND por no publicarse el informe el día anterior

Economía 11/04/2024 MinHacienda cambió reglamento de impuestos para ajustarlo con reforma tributaria

Los cambios benefician a trabajadores con dependientes económicos, pero reduce la deducción en fondos voluntarios de pensión