.
HACIENDA Corte tumba la sobretasa a los bancos que contenía la ley de financiamiento
martes, 29 de octubre de 2019

Esta sobretasa fue declarada inexequible por la Corte pues no contaba con el aval del Gobierno

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co

Tras la reunión con el presidente, Iván Duque, con congresistas en la que se pretendía lleqar a un acuerdo alrededor de la nueva aprobación de la Ley de Financiamiento, los magistrados de la Corte Constitucional no aprobaron la sobretasa que obligaba a los bancos a pagar cuatro puntos de renta por encima del resto de las empresas.

Tal aumento en la tasa que había sido impulsada por el senador David Barguil y estipulaba que las entidades financieras debían liquidar unos puntos adicionales al impuesto de renta.

Esta sobretasa fue declara inexequible por la Corte pues no contaba con el aval del Gobierno, sino que había sido incluida por el congresista en segundo debate.

Para la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, las modificaciones solo obedecerán a aquellos artículos que ya terminan su vigencia en 2019 e hizo un llamado para que se acoja el texto que presentó el Gobierno ante el Congreso, porque según ella ha dado buenos resultados hasta el momento.

“La Corte Constitucional abrió la posibilidad a una ratificación, es decir, aprobar la ley como fue inicialmente aprobada por el Congreso. Hay ánimo de poder revisar la propuesta del Gobierno”, agregó la ministra.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Colombia volvió a registrar el mayor número de muertes por covid-19, hubo 586

A la fecha se reportan 168.222 casos activos. El total de pruebas procesadas fueron 91.883, de las cuales 45.233 fueron por PCR

Energía 12/06/2021 “Bloqueos, riesgo para la prestación de servicios públicos como acueducto y energía”

La superintendente de servicios públicos explicó que la zona suroccidental es una de las más afectadas en el suministro de GLP

Energía 11/06/2021 Ministerio de Energía inicia convocatoria para tercera subasta de energía renovable

Podrán participar proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios

MÁS ECONOMÍA