.
HACIENDA

Corte tumba la sobretasa a los bancos que contenía la ley de financiamiento

martes, 29 de octubre de 2019

Esta sobretasa fue declarada inexequible por la Corte pues no contaba con el aval del Gobierno

Natalia Molano Torres

Tras la reunión con el presidente, Iván Duque, con congresistas en la que se pretendía lleqar a un acuerdo alrededor de la nueva aprobación de la Ley de Financiamiento, los magistrados de la Corte Constitucional no aprobaron la sobretasa que obligaba a los bancos a pagar cuatro puntos de renta por encima del resto de las empresas.

Tal aumento en la tasa que había sido impulsada por el senador David Barguil y estipulaba que las entidades financieras debían liquidar unos puntos adicionales al impuesto de renta.

Esta sobretasa fue declara inexequible por la Corte pues no contaba con el aval del Gobierno, sino que había sido incluida por el congresista en segundo debate.

Para la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, las modificaciones solo obedecerán a aquellos artículos que ya terminan su vigencia en 2019 e hizo un llamado para que se acoja el texto que presentó el Gobierno ante el Congreso, porque según ella ha dado buenos resultados hasta el momento.

“La Corte Constitucional abrió la posibilidad a una ratificación, es decir, aprobar la ley como fue inicialmente aprobada por el Congreso. Hay ánimo de poder revisar la propuesta del Gobierno”, agregó la ministra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/05/2024 Gobierno respaldó proyecto para la transmisión de energía entre la comunidad andina

El Ministerio de Minas se reunió con las autoridades de Bolivia, Ecuador, Perú y Chile, países con los que se harían los intercambios energéticos

Hacienda 22/05/2024 La menor inversión en petróleo y minería hizo retroceder más de 21% la IED en abril

La Inversión Extranjera Directa en Colombia cayó en abril por primera vez en lo que va del año, según cifras del Banco de la República

Energía 22/05/2024 Fenómeno de El Niño incidió en caída de 70% en venta de energía a Ecuador en abril

De acuerdo con la operadora XM, exportaciones alcanzaron 37,29 GWh, por un valor de $41.900 millones en el mes pasado