.
ECONOMÍA

Corte ordena entregar ayudas a desplazados sin necesidad de cédula

miércoles, 1 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La Corte Constitucional instó a la Defensoría del Pueblo y a la Registraduría General de la Nación para que de diseñen e implementen las medidas necesarias para garantizar a la población víctima del desplazamiento forzado la entrega oportuna de la cédula de ciudadanía.

Al fallar una tutela, la Corte tomó tal medida luego de examinar varios casos de víctimas  a quienes les fueron negadas por el  Banco Agrario la ayuda humanitaria a que tienen derecho por no presentar la cédula de ciudadanía original al momento del retiro del giro.
 
La Corte ordenó el pago inmediato a dichas personas y ordenó que se creen “protocolos de seguridad alternativos para que, siempre que el trámite de expedición del documento exceda un mes de duración, se efectúe la entrega del dinero correspondiente, en condiciones de seguridad".
 
De hecho, la Corte previno al Banco Agrario para no vuelva a negar los pagos de ayuda humanitaria de emergencia cuando, con ayuda de otros documentos, se tenga “suficiente prueba de su identidad”.
 
Para la Corporación, en los casos concretos, bastaba la contraseña y el certificado de vigencia para que el Banco hiciera un análisis que determinara si se podía acreditar o no la identidad.
 
Y señaló: “era deber de la entidad informar al solicitante sobre otros instrumentos y documentos que podía aportar junto con la contraseña, para que se pudiera realizar el análisis de riesgos y seguridad, y determinar, después de dicho estudio, si se cumplia con el requisito de la acreditación de la personalidad".
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/02/2024 Utilidades del Banco de la República crecieron en 2023 cinco veces más que en 2022

El Emisor ganó $9,2 billones el año pasado por el rendimiento de las reservas internacionales que sumaron $8,7 billones

Energía 29/02/2024 Utilidades de Ecopetrol 2023 cayeron 42% frente a 2022 con un total de $19,1 billones

La estatal petrolera presentó su informe financiero del último trimestre de 2023, el acumulado anual de ingresos, utilidades y el Ebitda

Laboral 01/03/2024 El exalcalde Peñalosa dijo que de no ser por la emigración "el desempleo sería peor"

El exmandatario de la capital señaló en su cuenta de X que "en dos años, 2022 y 2023, casi un millón de colombianos se fue del país a vivir a otra parte"