.
ECONOMÍA Corte ordena entregar ayudas a desplazados sin necesidad de cédula
miércoles, 1 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La Corte Constitucional instó a la Defensoría del Pueblo y a la Registraduría General de la Nación para que de diseñen e implementen las medidas necesarias para garantizar a la población víctima del desplazamiento forzado la entrega oportuna de la cédula de ciudadanía.

Al fallar una tutela, la Corte tomó tal medida luego de examinar varios casos de víctimas  a quienes les fueron negadas por el  Banco Agrario la ayuda humanitaria a que tienen derecho por no presentar la cédula de ciudadanía original al momento del retiro del giro.
 
La Corte ordenó el pago inmediato a dichas personas y ordenó que se creen “protocolos de seguridad alternativos para que, siempre que el trámite de expedición del documento exceda un mes de duración, se efectúe la entrega del dinero correspondiente, en condiciones de seguridad".
 
De hecho, la Corte previno al Banco Agrario para no vuelva a negar los pagos de ayuda humanitaria de emergencia cuando, con ayuda de otros documentos, se tenga “suficiente prueba de su identidad”.
 
Para la Corporación, en los casos concretos, bastaba la contraseña y el certificado de vigencia para que el Banco hiciera un análisis que determinara si se podía acreditar o no la identidad.
 
Y señaló: “era deber de la entidad informar al solicitante sobre otros instrumentos y documentos que podía aportar junto con la contraseña, para que se pudiera realizar el análisis de riesgos y seguridad, y determinar, después de dicho estudio, si se cumplia con el requisito de la acreditación de la personalidad".
 

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 15/06/2021 Las cuentas del exministro Juan Carlos Echeverry sobre las ventas al exterior de cocaína

El precandidato presidencial explicó que este negocio ilegal podría mover alrededor de US$12.000 millones, 4% del PIB nacional

Salud 17/06/2021 Invima aprueba ensayo clínico para la fase tres de una nueva vacuna contra el covid-19

La vacuna es de la farmacéutica europea Sanofi Pasteur INC. Con esta ya son cuatro los laboratorios que hacen estos ensayos en el país

Deporte 16/06/2021 Durante evento en Manizales, Ernesto Lucena anunció su salida del Ministerio del Deporte

El ministro aseguró que habló con el presidente Iván Duque y decidió dar un paso al lado. Dijo que seguirá vinculado al deporte

MÁS ECONOMÍA