.
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía. Foto: Colprensa
ENERGÍA

Corte Constitucional ordenó reversar el cobro adicional en las facturas de energía

jueves, 9 de noviembre de 2023

Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía

Foto: Colprensa

Según la medida de la institución, el Ministerio de Minas y Energía tendrá seis meses para devolver el cobro a las empresas

Roberto Casas Lugo

La Corte Constitucional reversó este jueves el decreto 1276 que pretendía cobrar un agregado a la tarifa de energía a los estratos 4, 5 y 6 en el marco de la emergencia económica de La Guajira.

Esta medida aplicaría un cobro de $1.000 por el marco de seis meses o el plazo que determinaría el Congreso de la República.

"Declarar inexequible el decreto legislativo 1276 del 31 de julio de 2023, 'Por el cual se adoptan medidas para ampliar el acceso al servicio de energía eléctrica y preservar los medios de subsistencia de la población a través del rescate de la transición energética, con la finalidad de superar la crisis humanitaria y el estado de cosas inconstitucionales o evitar la extensión de sus efectos, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de La Guajira", señaló la orden de la Corte.

"La inexequibilidad que trata el numeral anterior tendrá efectos retroactivos a partir del 31 de julio de 2023 respecto de los artículos 3, 6, 7 y 8 del Decreto Legislativo 1276 del 31 de julio de 2023", agregó la sentencia.

Así las cosas, los recursos recaudados a través de esta decisión deben ser devueltos a los contribuyentes "mediante compensación con la facturación del servicio de energía eléctrica, en un término máximo de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de adopción de esta decisión".

La Corte Constitucional manifestó que "el impuesto previsto en el artículo tercero no está relacionado con la prestación del servicio de agua o el saneamiento básico, y su existencia en el ordenamiento jurídico, aunque haya sido temporal, compromete intensamente el principio democrático y el principio de legalidad de los tributos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 07/04/2026

Exportaciones no minero-energéticas crecieron 9,5% en primer bimestre de 2026

Ventas externas de productos agroindustriales crecieron 20,2% y las de industria automotriz 64,2% frente a enero-febrero de 2025

Agro 09/04/2026

Suspender exportaciones de carne bovina le cuesta a los ganaderos casi US$350 millones

Fedegan explicó que el factor que subió el precio interno de la proteína fue el mayor consumo de hogares, por el ingreso disponible que implicó alza en el salario mínimo

Hacienda 09/04/2026

Mercado financiero prevé una nueva aceleración en la inflación de marzo hasta 5,45%

La expectativa inflacionaria más alta la dio Banco Santander, con 5,64%, mientras que la más baja fue la de Banco de Occidente, con 5,35%. Por su parte, los servicios ejercerán la mayor presión sobre el dato