.
HACIENDA

Corte busca revisar todas las demandas contra la Ley de Financiamiento este año

viernes, 8 de noviembre de 2019

Hasta el momento el alto tribunal ha resuelto cinco demandas por vicio de fondo

Laura Lucía Becerra Elejalde

Queda menos de dos meses para que termine 2020 y para que en el Congreso se apruebe una nueva reforma tributaria que permita mantener los beneficios de la Ley 1943 de 2018, también denominada Ley de Financiamiento. Mientras tanto, en la Corte Constitucional, luego de haber declarado inexequible dicha normativa, el alto tribunal busca alcanzar a fallar este año todas las demandas que tiene en contra esta Ley.

"Nosotros estamos tratando de priorizar, teníamos en su momento 23 demandas contra la Ley de Financiamiento, esas demandas, no todas, involucraban vicios de trámite, que fueron los ya estudiados y por los que se declaró inexequible la Ley", aseguró Gloria Ortíz Delgado, Presidente de la Corte Constitucional.

De acuerdo con Ortíz hay muchos contenidos de fondo que corresponden a la Corte Constitucional pronunciarse, porque, según explicó la norma está produciendo efectos jurídicos, "por eso en los órdenes del día se están priorizando casos de la Ley de Financiamiento", dijo la magistrada.

Ortíz también confirmó que ya se han resuelto cinco demandas de la Ley de Financiamiento por vicios de fondo, y que continuarán revisando otras de este mismo tipo. "Estamos en esa tarea, tratando de correr, estamos haciendo extraordinarias, salas tremendamente extensas, de hasta 12 horas", dijo la presidente de la Corte.

Frente algunas demandas puntuales, como la de la sobretasa al sector financiero, que ya tumbó el alto tribunal, explicó que este fue un vicio de trámite, por lo que podría volverse a presentar. "Si se trata de un vicio de fondo sí se afecta el contenido normativo de la norma que se está tramitando, o lo que sería posteriormente la norma. El de la sobretasa fue un vicio de trámite, no tuvo el aval del gobierno", aclaró.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/05/2024 El Distrito anunció que 92% de su Plan de Desarrollo fue aprobado en tercer debate

La entidad mencionó que el Concejo aprobó 71 artículos, que se suman a los 143 ya aprobados; en Plan deberá ser presentado en plenaria

Hacienda 23/05/2024 Luis Carlos Reyes será el nuevo ministro de Comercio en reemplazo de Germán Umaña

El ministro de Comercio, Germán Umaña, salió de su cargo luego de casi dos años en el Gobierno del presidente Gustavo Petro

Turismo 26/05/2024 Estados Unidos, España y Japón lideran el listado de los países en desarrollo turístico

El país latinoamericano con la mayor posición fue Brasil; luego están Chile, México, Argentina y Colombia, que ocupó el quincuagésimo lugar