.
ECONOMÍA Corrupción al interior de las Fuerzas Militares
lunes, 17 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

La red de corrupción que funcionaría al interior de las Fuerzas Militares puede costarle a las arcas de la Nación más de $6.000 millones, por contratos y prebendas a oficiales y suboficiales involucrados en homicidios y crímenes de lesa humanidad. 

De acuerdo a la investigación que publicó ayer la Revista Semana, solo en dos casos los porcentajes repartidos serían de $5.000 y $1.590 millones. Eso, sin incluir los montos desconocidos que se destinarían para los gastos de gasolina de los carros que utilizan los procesados y sus familiares, las cuotas para el silencio de implicados en ejecuciones extrajudiciales, el traslado y alojamiento de los abogados de estos, y la consecución de falsos testigos. 

El informe periodístico detalla los audios de conversaciones telefónicas en las que se planea el entramado. La ficha clave de todo sería el coronel Róbinson González del Río, detenido por un proceso de ‘falsos positivos’.

A González se le oye hablar incluso, entre 2012 y 2013,  con el comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero González, cuando era jefe del Comando Conjunto de Occidente.

De acuerdo a las interceptaciones telefónicas, González organiza los pagos a subalternos presos, estructura la manera de   hacer negocios hasta con generales “amigos” del Ministerio de Defensa de Ecuador y contratistas venezolanos. 

En una conversación, dialoga con su socio ‘Eduardo’ sobre cómo suministrar repuestos de helicópteros Black Hawk. Y en otra, de cómo ganarse y sacar ‘tajadas’ de dos adjudicaciones por $3.000 millones y $14.000 millones en la división de asalto aéreo del Ejército que le prometió un general de apellido Cabrera. Todo ello, a través de la figura de contratación directa reservada, es decir, a dedo.

Insisten en la renuncia de Pinzón 
No son pocas las voces que insisten en que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, cuya cartera tiene este año el mayor presupuesto de todas: $27.898 millones. Según las cifras del Gobierno, $25.500 millones son para funcionamiento y $2.400 millones para inversión.

La candidata presidencial por el Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, declaró que el titular de Defensa debe ser separado de su cargo. “Como mínimo debe ofrecer su renuncia porque ya son muchos los temas graves que se le han acumulado sin que el Gobierno Nacional haya respondido política, disciplinaria y judicialmente”.

Las críticas habían sido similares hace dos semanas, tras conocerse de la fachada de inteligencia militar que, al parecer, espiaba con ‘chuzadas’ telefónicas a miembros de la comisión de paz en La Habana, periodistas y dirigentes políticos de izquierda.

“Así no tenga responsabilidad directa como autor material, sin duda la tiene como jefe de las personas que, al parecer, han cometido estos hechos graves”, advirtió Elizabeth Ungar, directora de Transparencia Colombia. 

El presidente Juan Manuel Santos aseguró ayer sentirse “indignado por el daño que esto causa a las fuerzas militares y al país”. En el comunicado emitido, el Jefe de Estado agrega que ya le dio instrucciones a Pinzón para que proceda con las decisiones contundentes y ejemplarizantes a que haya lugar, y las informe al país. “Esto es inaceptable”, concluye.

Los escándalos en las filas militares no son nuevos
En 2011 y el año pasado, la Revista Semana denunció que militares condenados y sindicados de crímenes de lesa humanidad, permanecen en la cárcel militar de Tolemaida y el Centro de Reclusión Militar (CRM) de la PM 13 con privilegios como permisos de salida, disfrute de vacaciones y acceso a teléfonos y computadores. Por estas denuncias se anunciaron investigaciones, sin que hasta ahora se conozcan resultados. Y en octubre pasado, el presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos Sánchez, aseguró en entrevista con LR tener pruebas de graves irregularidades al interior de la Industria Militar (Indumil), sobre viajes de sus directivos costeados por contratistas.

Las opiniones
Clara López Obregón
Candidata Presidencial por el Polo Democrático

“El presidente Santos no puede pasar de agache ante esta gravísima situación como cuando los falsos positivos y él era Ministro de Defensa”.

Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia

“Le he dado instrucciones al Ministro de Defensa para que de inmediato proceda con las decisiones contundentes y ejemplarizantes”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 El Gobierno buscará que el presupuesto para el próximo año sea de $350,4 billones

Entre los sectores que más recibirán recursos serán los de educación y defensa con $49,3 billones y $41,9 billones respectivamente

Transporte 28/07/2021 Plan GDP en El Dorado ha afectado a 459.830 pasajeros y 3.082 vuelos en dos meses

La Aerocivil afirma que busca soluciones al problema operativo. Aerolíneas han tenido que sortear retrasos que van desde 25 hasta 484 minutos

Energía 31/07/2021 Exploración petrolera acumula seis años sin mejorar indicadores y 2021 podría ser igual

Este año solo se han perforado 10 pozos de 40 programados. La industria atribuye impacto a factores como la crisis de los precios de 2015

MÁS ECONOMÍA