.
EDUCACIÓN Convocatoria de Colfuturo para posgrados estará abierta hasta el primero de marzo
miércoles, 10 de febrero de 2021

Todavía queda el mes de febrero para las inscripciones. Ya no será necesario un segundo idioma ni una carta de admisión para entrar

Juan Francisco Campuzano Vélez - jcampuzano@larepublica.com.co

El programa Crédito Beca de Colfuturo de 2021 cerrará sus inscripciones para estudiar un posgrado en el exterior el primero de marzo. El 13 de mayo se conocerán los seleccionados. El programa financia estudios de posgrado y doctorado en algunas de las mejores universidades del mundo bajo un esquema que les permite a los beneficiarios obtener hasta 80% de condonación del dinero que la fundación apruebe y desembolse.

Con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Colfuturo planea seleccionar cerca de 1.300 profesionales que quieran hacer posgrados en el exterior. El tope por estudiante es de US$50.000, que podrán ser distribuidos para pago de matrícula, gastos de sostenimiento, pasaje, instalación y más. Los recursos pueden ser reclamados hasta dos años después de quedar seleccionado.

Para participar en la convocatoria de 2021, solo se requiere la nacionalidad colombiana, escoger un programa de posgrado en el exterior, contar con un promedio mínimo y diligenciar los formularios de la convocatoria. Solo debe saber el programa, no tener adelantado el proceso de admisión. Esto porque las becas, que varían entre 20% y 80%, dependen del área de estudio que escoja el estudiante.

Los interesados en la convocatoria, deben ingresar a la página oficial de Colfondos antes del primero de marco y diligenciar los formularios de inscripción. Esta vez no será necesario acreditar el dominio de un segundo idioma para ser seleccionado, pero será necesario cuando se legalice la beca.

Jerónimo Castro, director de Colfuturo, se refirió a esto último como una medida necesaria. "Exigir el certificado de una segunda lengua al momento de la inscripción se convertía en una barrera para muchos profesionales que, al no tenerlo, frenaban la postulación y tal vez sus sueños de estudiar en las mejores universidades del mundo. Por esa razón, los estudiantes tendrán hasta el momento de legalización del crédito para certificar el dominio de una segunda lengua", explicó.