.
ECONOMÍA Control del Fondo del Ganado enfrenta al Gobierno con Fedegán
lunes, 12 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La distribución de una publicación de 255 páginas en la que el Ministerio de Agricultura explica de manera detallada el qué y el por qué de las actuaciones de esta cartera ministerial frente a la gestión de la Federación presidida por José Félix Lafaurie, afianza a través de un marco teórico los hallazgos sobre el manejo por parte de Fedegán, de dichos recursos provenientes de la contribución de carácter parafiscal de los empresarios del sector.

Vea toda la información sobre el caso Fedegán

De hecho la publicación llama la atención sobre el malestar de los mismos estamentos ganaderos sobre el manejo de sus aportes parafiscales. “Fueron los contribuyentes en su gran mayoría, los que pidieron  a este Ministerio que los recaudos en poder de los gremios gocen de más vigilancia por parte de las entidades de control”, señala el documento firmado por el ex ministro Juan Camilo Restrepo.

Ante dichas afirmaciones, Lafaurie desmintió al ex ministro Restrepo  y lo acusó de persecución política.  “No solamente es falso la afirmación que hace este ex ministro sino que este caso ya está puesto en manos de la Procuraduría General de la Nación, en una queja formal que instauramos porque el ex ministro no solo pretendió dividir el gremio, cosa que no  logró, sino que se gastó $1.000 millones en una auditoría con un privado, precisamente para que el privado pusiera lo que el ministro consiguió, en retaliación de la fuerte oposición que le hizo el gremio por su muy pobre actuación en frente del sector”, sostuvo Lafaurie.  

LR  hizo un recuento de los cuatro puntos que han enfrentado a las partes.

1. Democratización

Pese a que la Corte Constitucional exige una representación democrática significativa de los directivos de las entidades encargadas de manejar recursos parafiscales, según el Ministerio de Agricultura,  Fedegán refleja un sistema antidemocrático pues no representa más de 10% de los ganaderos del sector. “Fedegán como administrador de un fondo parafiscal adolece de graves deficiencias en su estructura democrática, que desatiende el deber de representación y estructura democrática como criterio de gestión de los fondos parafiscales, así como la transparencia en el manejo de los recursos”, se afirma en el documento.

El “libro verde” ratifica las denuncias  sobre la  intermediación en la compra-venta de la vacuna antiaftosa, la compra y venta en condiciones poco claras de la casa del FNG y  revela que  entre  el 2006 y 2012, el Fondo parafiscal terminó haciendo pagos a Lafaurie por más de $500 millones. Al respecto Lafaurie llamó la atención sobre el por qué la Contraloría no ha alertado sobre esto en cerca de  20 años. “El  ex ministro contrató a una firma con el ánimo retaliatorio, cómo sería el nivel de retaliación, que por primera vez en la historia un ministro en vez de dar unas memorias sobre su gestión al Congreso, se atreve a escribir un panfleto en contra de Fedegán”.

El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, le salió al paso a estas declaraciones y dijo que el Gobierno seguirá haciendo las investigaciones en la medida que se encuentre aspectos que no se ajustan a la normatividad.

2. Contratación de una auditoría

Pese a que el documento afirma que fueron los mismos ganaderos los que alertaron sobre manejos irregulares de los parafiscales lo que llevó al Ministerio a contratar una auditoría tanto al Fondo Nacional Ganadero así como al Hortifrutícola y del Cacao, Lafaurie reiteró que el exministro  contrató esa auditoría especialmente en contra de Fedegán.

3. Caso Friogán

El caso del frigorífico Friogán, administrado por Fedegán tiene dos caras.  Por un lado, el documento advierte sobre el laxo uso de los recursos del FNG a favor del frigorífico. “La Contraloría encontró que durante las vigencias 2008-2009, Friogán recibió tres créditos otorgados por Fedegán con recursos del FNG por un total $2.709 millones, los cuales no son coherentes con los objetivos del Fondo”. Por otro lado el libro hace referencia a los casos de contrabando de reses provenientes de Venezuela en los que ha estado involucrado el establecimiento de sacrificio.

4. Recuperación de Sinigán

El último caso que ha sido objeto de enfrentamiento entre el ministerio y Fedegán es la decisión del Gobierno de retomar la administración y operación del Sistema de Información e Identificación del Ganado Bovino, Sinigán que venía siendo operado desde el 2000  por la Federación.  Según el “libro verde” las denuncias de la comunidad ganadera  por mal manejo de los dispositivos de identificación del ganado. De hecho el informe da cuenta de la manipulación presuntamente fraudulenta de dichos dispositivos.

Al respecto Lafaurie manifestó que el gremio tendrá que cobrarle al gobierno el haber puesto en manos del ICA la administración de Sinigán, cuyo resultado será que Colombia no tenga acceso a los mercados de carne y leche por la mala gestión que por lo general tiene esta entidad.

Las opiniones

Francisco Estupiñán
Ministro de Agricultura
“El Gobierno seguirá haciendo las investigaciones en la medida que se encuentren aspectos que no se ajustan a la normatividad”.
 
José Félix Lafaurie
Presidente de Fedegán
“Tanto es la retaliatoria que por primera vez un ministro en vez de dar las memorias de su gestión se atreve a escribir un panfleto contra Fedegán”.
 
Andrés Arenas
Director de Asocebú
“No opino al respecto porque no tengo conocimiento del libro, sin embargo voy a buscarlo porque sin duda es de interés del sector”.

MÁS DE ECONOMÍA

Ciencia 22/09/2021 Tras declaración de inexequibilidad, radican proyecto para continuidad a MinCiencias

La iniciativa fue presentada luego de que la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1951 de 2019, la cual creó esta cartera

Transporte 22/09/2021 Inician sesiones de retroalimentación del proceso licitatorio de nueva concesión del Runt

En esta apertura, se indicaron las pautas para las sesiones grupales que se realizarán con el fin de socializar las dudas relacionadas

Salud 23/09/2021 Colombia recibió un nuevo cargamento de 486.600 dosis de vacunas de AstraZeneca

Con los nuevos biológicos se espera aumentar la cobertura en personas de 18 años y más, tanto en primeras como en segundas dosis

MÁS ECONOMÍA