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Para el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, “la determinación del valor de los fletes debe ser única y exclusivamente la resultante del cruce de la oferta de carga y la demanda por capacidad de transporte en el mercado”.
Botero señaló que “en un negocio tan disperso, y con tanta informalidad, es imposible que se controlen los fletes por parte de las autoridades, por lo que esta pretensión nunca podrá ser satisfecha”, al tiempo que consideró que sería “una clara violación a las reglas de la competencia y debería ser investigada por la respectiva autoridad”.
De igual manera, el líder gremial responsabilizó a los transportadores por no haber ahorrado en momentos de mayor oferta de carga.
“Durante varios años, cuando hubo suficiente oferta de carga por una economía creciente, los propietarios de camiones cobraron a los generadores de carga: comercio, industria y sector agropecuario, fletes exageradamente altos, pero no ahorraron, no renovaron sus equipos y ahora, cuando la curva de carga disminuye temporalmente, pretenden por las vías de hecho que los empresarios les paguen unos fletes artificialmente altos que están fuera de toda lógica del mercado”, lamentó Botero.
En el caso de la chatarrización, el presidente de Fenalco cree que “se convirtió en un negocio financiero para unos pocos particulares en donde la compra/venta de cupos está obstaculizando la libre entrada y salida de equipos al mercado para la necesaria reposición del parque automotor”.
“El parque actual se está volviendo más obsoleto a pasos agigantados. El año pasado se importaron solo 52 cabezotes de tracto camiones y este año en el primer trimestre se habían importado solo seis unidades. Para renovar la flota, cada vez más obsoleta de unos 62.000 tractocamiones, a este ritmo lo haremos en más de mil años”, concluyó el líder gremial.
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Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados