.
ECONOMÍA Contrapunteo por el precio de insumos entre privados, Gobierno y productores
sábado, 29 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Los productores se quedaron esperando que el Gobierno les cumpliera con el establecimiento de un precio máximo de referencia para la compra de agroinsumos, un anuncio que el presidente, Juan Manuel Santos, prometió dar la semana del 17 de marzo y que según el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, se está estudiando.

A pesar de los varios intentos de la Administración por controlar el precio de los insumos en la actividad agrícola, no se vislumbra una solución clara al problema de los sobrecostos que han hecho que cultivar ya no sea un negocio rentable.

Esta inconformidad ha llevado a varios sectores productivos a sostenerse en su participación en un paro nacional el próximo 28 de abril alegando incumplimiento de acuerdos previamente pactados.

Ni la eliminación de aranceles ni la importación directa son percibidas por los productores, quienes tampoco tienen grandes expectativas ante los anuncios del Primer Mandatario de implementar nuevas políticas como un financiamiento flexible o la intervención en compras al por mayor para conseguir mejores precios.

LR hizo un ejercicio investigativo con el ánimo de identificar el ítem que mayor gasto les representa a los productores tanto del sector agrícola como del pecuario y encontró que fertilizantes y concentrados lideran la lista con participaciones hasta de 60%.

En el caso del café, por ejemplo, el grueso de la inversión (15%) se ocupa en fertilizantes con la amenaza de que su valor viene en aumento. “El año pasado se compraba un bulto en $55.000, hoy está cercano a los $70.000”, explicó Alejandro Corrales, ingeniero agrónomo con finca en Belén (Risaralda).

El incremento ha llevado a los caficultores a reducir el producto aplicado. Técnicamente a cada árbol se le deban aplicar 100 gramos de fertilizante dos veces al año pero en Colombia se está poniendo menos de la mitad de este valor.

En la actividad pecuaria la situación no es muy diferente. Los concentrados son los reyes del gasto en la ganadería, la porcicultura y la avicultura.

El porcicultor Eduardo Gómez, con un criadero de 450 madres en Tolima, explicó que la principal materia prima de los concentrados es el maíz (60%) y que desde que no se produce significativamente en Colombia se debe importar, de manera que, según su apreciación, las tres firmas que lo compran para darle valor agregado han subido los precios por el arancel.

Las personas consultadas coincidieron en que el alto precio de los fertilizantes obedece al mercado internacional, no a la demanda interna y que de su variación es responsable la volatilidad del dólar. Todo apunta a que en la tercerización se estarían quedando los márgenes. Mientras por un lado se les acusa a estas empresas de usura, por otro se atribuyen los valores a los altos fletes y la inversión en gasolina.

Para vigilar el primer problema el Gobierno emitió en septiembre del año pasado un decreto (1988) que obliga a todos los actores de la cadena (almacenes, comercializadores, distribuidores, etc.) a reportar mensualmente detalles sobre el precio de venta y los costos discriminados. Sin embargo, la normativa no se ha reglamentado, así lo indicó María Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos de la Andi.

Más de 20 empresas participan en el mercado de los insumos agropecuarios, la mayoría de ellas importan las materias primas (principios activos o commodities) que necesitan sin arancel desde la década de los 90.

De hecho, con la reducción de 23 subpartidas arancelarias el Gobierno aseguró que habría rebajas de hasta 15% en el último trimestre del año, pero a la fecha esta no se ha percibido. LR contactó a varias de las firmas para conocer su posición; unas prefirieron no dar declaraciones (Colinagro y DuPont) otras (Bayer y Syngenta) pidieron un plazo para contestar.

La cuestión es: ¿quién se está quedando con la rentabilidad del negocio? Las comercializadoras han insistido en que su rentabilidad es baja e insinúan que las alzas en los precios provienen de los importadores. Y aunque el Gobierno puso en funcionamiento desde 2013 una comisión intersectorial para la vigilancia al comportamiento de los insumos, los actores se preguntan cuál es el control que profesan.

Aquí no terminan los problemas
A diferencia de lo que expresan los productores, los empresarios creen que la agricultura tiene temas más profundos y estructurales por resolver que el de los insumos. Si bien las demandas de los campesinos no terminan allí, si es un punto en el que convergen todos los sectores. Según la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria de la Sociedad de Agricultores de Colombia, la realidad es que la mayor preocupación de los productores está en los precios de venta.

Las opiniones

María Helena Latorre
Directora de la Cámara Procultivos de la Andi

“Ningún país del mundo puede influir en el comportamiento de los commodities y por creer que lo hacemos podemos quedarnos sin maniobrar”.

Rubén Darío Lizarralde
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

“El proceso de intermediación entre productor, importador y consumidor tiene hasta cinco intermediarios, lo que sube el precio entre 25% y 35%”.

Rafael Mejía
Presidente de la Sociedad de agricultores (SAC)

“Cuando hubo un intento de fijar precios de algo que se importa el Gobierno no tuvo la capacidad de manejarlo y lo que hizo fue provocar escasez”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 20/09/2021 La APP del río Magdalena recibirá $1,5 billones de inversión y seguirá contratación en octubre

La gestión ante la falta de navegabilidad por el dragado del canal ha sido calificada como poco ágil e ineficiente por varios gremios

Hacienda 20/09/2021 Pese la incertidumbre política, la inversión extranjera crecería 15,9% en todo 2022

El gobierno mantiene el optimismo en las instituciones y espera que para 2022 lleguen al país inversiones por US$12.953 millones

Transporte 21/09/2021 Anuncio de cierres y desvíos en la Cl. 72 por obras del intercambiador vial del Metro

La Secretaría de Movilidad explicó cual será el Plan de manejo de tránsito hasta la finalización de la construcción en abril de 2023

MÁS ECONOMÍA