.
HACIENDA

Contraloría y el MinHacienda expedirán catálogo de clasificación presupuestal

domingo, 17 de marzo de 2019
Foto: Colprensa

Mediante la circular conjunta No. 01 de 2019, se espera que este nuevo Catálogo de Clasificación Presupuestal sea aplicable para las entidades que pertenecen al presupuesto general de la nación

Colprensa

La Contraloría General y el Ministerio de Hacienda elaboran en conjunto el Catálogo Integrado de Clasificación Presupuestal (CICP) y el Régimen de Contabilidad Presupuestal (RCP), cuya aplicación será obligatoria a partir del primero de enero de 2020 por parte de las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas.

Mediante la circular conjunta No. 01 de 2019, se espera que este nuevo Catálogo de Clasificación Presupuestal sea aplicable para las entidades que pertenecen al presupuesto general de la nación, las entidades territoriales, las entidades descentralizadas del orden nacional y territorial, las empresas industriales y comerciales del Estado y entidades financieras.

Para las dos corporaciones del Estado los objetivos son claros, con el Catálogo se pretende "minimizar los reportes de información presupuestal, generar información presupuestal con una única metodología, garantizar la consolidación de la información para fines de estadísticas públicas, contar con una herramienta para la gestión pública y consolidar la contabilidad presupuestal por parte de la Contraloría General de la República".

Una de las razones para emitir este nuevo documento, según las entidades, se da porque "los planes de cuentas no siempre están actualizados de acuerdo con la normatividad vigente y las categorías de clasificación interna no necesariamente son excluyentes".

Para dar a conocer los avances de este trabajo, las corporaciones realizan una gira cuyo objetivo es divulgar los futuros cambios. Estos eventos se iniciarán este lunes en Popayán y Montería, y seguirán hasta el lunes 22 de abril, en Cúcuta, cubriendo todas departamentos del país (algunos de ellos congregados en ciudades vecinas y en Bogotá, para el caso de Cundinamarca y los llamados antiguos territorios nacionales).

Habrá también eventos de divulgación en Santa Marta y Pasto (20 de marzo), Pereira, Armenia, Manizales e Ibagué (26 de marzo), Villavicencio (29 de marzo), Cali y Tunja (1 de abril), Bucaramanga (2 de abril), Bogotá (3 y 4 de abril), Valledupar (4 de abril), Medellín (5 de abril), Neiva (9 de abril) y Sincelejo (11 de abril).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Más de 1.500 trabajadores que conforman sindicatos de MinTrabajo se irán a huelga

Mientras desde el Ministerio aseguran que los acuerdos avanzan en más de 50% del cumplimiento, sindicatos lo contradicen

Educación 20/05/2024 Rector designado de U. Nacional interpuso demanda penal contra Juan David Correa

El MinEducación Ad Hoc, presuntamente se habría extralimitado en sus funciones en el manejo de la actual crisis de la Universidad Nacional

Hacienda 22/05/2024 MinTic radicó un nuevo proyecto de Ley para transformar el uso de datos en el país

El proyecto busca un mejor uso y apropiación de los datos y las tecnologías digitales, para avanzar en la formulación de políticas públicas