.
ECONOMÍA

Contraloría encontró malos manejos por $476.522 millones

martes, 9 de agosto de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

De acuerdo con la Entidad, los hallazgos fueron realizados en el programa de Alimentación Escolar, en la que asevera que se ha tenido un mal uso de los recursos públicos. 

La lupa del contralor Edgardo Maya también se puso sobre los manejos que se han dado a las inversiones del Fondo Nacional del Ganado, administrado hasta hace poco por Fedegan, y al que le fue retirada la administración por el Ministerio de Agricultura. La situación de malos manejos también se evidencia en la ejecución de los  recursos asignados a Electricaribe para adelantar proyectos de normalización de redes eléctricas. 

El informe del Ente de Control tampoco deja bien parado al Fondo de Adaptación, hasta hace poco gerenciado por el actual ministro de Minas y Energía, Germán Arce, por cuenta del incumplimiento de las metas de esta Entidad.  

Por otra parte, la CGR señala que los resultado de las auditorías obtuvieron beneficios durante el período 2015 y lo corrido de 2016, por valor de $729.000  millones, de los cuales $628.000 millones fueron obtenidos durante el primer semestre de este año.  “Esta cifras de beneficios de auditoría son un claro indicador del valor agregado que la Contraloría aporta para la buena gestión del recurso público”, destacó Maya Villazón. 

Sobre los  procesos de responsabilidad fiscal que presenta el balance, se comunica la apertura de 998 procesos ordinarios que suman $947.000 millones y de 185 procesos verbales por $83.000 millones.  También se explicó que se recuperaron durante el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal $30.000 millones. En la actual vigencia (2016) se programó auditar $488.8 billones, equivalentes al 81.7% de los recursos que tiene en el radar la entidad. 

Finalmente, la Unidad contra la Corrupción profirió 15 fallos con responsabilidad fiscal por  $108.412 millones, mientras que en el boletín de responsables fiscales se incluyeron 253 fallos entre junio de 2015 y mayo de 2016 por un valor de $102.000 millones. No se puede dejar atrás la deuda de $13 billones que 2.823 responsables fiscales tienen con el Estado. 

La política ambiental se rajó entre 2015 y 2016

Al examinar la Contraloría el Estado de los recursos naturales entre 2015 y 2016, encontró que la apropiación de recursos del Presupuesto General de la Nación para este sector es muy baja frente a los retos que tiene el país en esta materia. “Se evidencia que sigue siendo deficiente la ejecución de los recursos en gastos de inversión por parte de las Corporaciones Autónomas Regionales”, agregó. El balance se hizo sobre el plan nacional de desarrollo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/07/2024 De las reformas, dos se hundieron, dos se aprobaron y una en trámite

La Reforma Pensional y la Jurisdicción Agraria se convirtieron en ley, pero se hundieron las de salud y educación. A la laboral le faltan tres debates

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

Hacienda 17/07/2024 Oviedo dijo que la pobreza extrema en solo un dígito se dio antes del Gobierno Petro

El comentario lo hizo como respuesta a un trino del presidente, Gustavo Petro, en donde afirmó que su Gobierno está disminuyendo la pobreza extrema