La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nuevamente, la Contraloría General de la República (CGR) envía a los Ministerio de Ambiente y de Minas y Energía una advertencia para que se revisen las actividades de explotación de Cerro Matoso en la mina de níquel a cielo abierto más grande del país.

Según un comunicado de la CGR, la minera “no cuenta con estudios sólidos que permitan garantizar que se han mantenido las condiciones de calidad del aire ni de los recursos hídricos superficiales y subterráneos en los niveles que aseguren el buen estado de salud de los habitantes de las poblaciones aledañas a la explotación de la mina”.

En el momento, el Gobierno Nacional y los directivos de la compañía se encuentran negociando cambios en el contrato de explotación de la mina, con el que se busca dar solución al tema ambiental y a mejorar el pago de las regalías. Hay que recordar que antes de que finalice este año se debe anunciar cuáles son las nuevas garantías.

Según el organismo de control, la minera le debe al Estado más de $62.000 millones por regalías entre los años 1998 y 2003.