.
ECONOMÍA

Continúa alerta roja en los cauces de los ríos Magdalena y Cauca

viernes, 19 de mayo de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros

En el caso del río Magdalena, la entidad anunció que se mantienen valores altos en el cauce principal desde el tramo comprendido entre Puerto Salgar/Dorada hasta Santa Bárbara de Pintobrazo en Mompox.

En el río Cauca, se presentan niveles altos a lo largo de toda la cuenca hasta su desembocadura en el río Magdalena en cercanías al municipio de Pinillos (Bolívar). Así mismo, en su paso por la región andina hay probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Tributarios en la cuenca del río Cauca, en el río Nechí y afluentes, al igual que en las inmediaciones de Popayán.

En el río San Jorge, hay alerta roja a la altura del municipio de Montelíbano y persisten las lluvias de distinta intensidad sobre sectores del departamento de Córdoba que pueden incrementar el nivel del río San Pedro, aportante de la cuenta alta de San Jorge.

Para el río Guaviare, hay valores altos de la cota de afectación para algunos sectores ribereños bajos de los municipios de San José del Guaviare (Guaviare) y Mapiripán (Meta), producto de los incrementos registrados en los principales afluentes del piedemonte llanero.

Entre tanto, la alerta naranja se mantiene en el departamento de Santander gracias al río Carare. En Tolima, hay crecientes súbitas en los ríos Guarinó y Saldaña, entre otros. 

Por tal motivo, el Ideam recomendó especial atención a los pobladores de Honda y Mariquita. Así mismo, en el río Sumapaz, aunque hay una tendencia de descenso en su nivel “se mantiene esta alerta porque los niveles permanecen altos a la altura de la estación La Playa, en jurisdicción del municipio de Pandi en Cundinamarca”, dice el instituto. Por otra parte, hay alerta roja de deslizamientos en Ciénaga y Santa Marta; en Manzanares, Pensilvania, Samaná y Victoria, en Caldas; entre otros.

En cuanto al impacto de las lluvias en el precio de los alimentos, el ministro Aurelio Iragorri dijo que “los datos de abastecimientos todos con excepción de dos han tenido crecimiento. Eso ha ayudado a que los precios de los productos no se hayan disparado en primer trimestre. Los precios se determinan por oferta y demanda”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 10/12/2025

Petro pide reducir el precio de gas de Ecopetrol para menor dependencia importadora

Anuncio se da tras anuncio de la Comisión de Regulación de Energía y Gas confirmara la flexibilización de contratos de gas natural

Hacienda 10/12/2025

El Índice de Incertidumbre de la Política Económica se ubicó en 216 puntos en noviembre

Pese a la disminución en 55 puntos básicos respecto al mes anterior, completa 86 meses por encima del promedio histórico observado entre 2000 y 2019

Hacienda 10/12/2025

Esta fue la segunda reforma tributaria que le tumbaron al Gobierno de Gustavo Petro

Al ser un proyecto en estudio por comisiones conjuntas, solo sería aprobado si en todas ganaba el sí, la votación fue cuatro votos a favor frente a nueve en contra