.
ECONOMÍA

Consumo de hogares mantendrá ritmo de economía en 2013

martes, 8 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Luego de que el tercer trimestre de 2012 terminara con un bajo crecimiento de 2,4% de la demanda interna, las expectativas para este año son más optimistas con respecto a ella.

Por el lado del consumo de los hogares, analistas creen que se mantendrá el dinamismo y el de la economía en general. La expectativa está por el lado de la inversión, ya que el Gobierno deberá “pellizcarse” para hacer las obras de infraestructura que están pendientes.

A pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) creció tan solo 2,1% entre julio y septiembre de 2012, comparado con el 7,5% del mismo periodo de 2011, el consumo de los hogares, el cual representa el 65% del PIB, se expandió a una tasa del 4%.

Este resultado le dio “gran tranquilidad” al jefe de las finanzas públicas, Mauricio Cárdenas, quien destacó que el crecimiento del consumo de los hogares fuera igual al del segundo trimestre de 2012. “El consumo de los hogares, que es la base del crecimiento de la industria, de la agricultura, entre otros, sigue estable. Esto es muy importante, porque no estamos hablando de una crisis de confianza o de un deterioro del consumo que es el 65% de la demanda agregada”, dijo el Ministro de Hacienda.

Las expectativas para este año son optimistas. De acuerdo con las últimas minutas del Banco de la República, se espera que se mantengan las condiciones que soportan el dinamismo. Entre estas están: los niveles estables de empleo y la confianza del consumidor y la reducción de la tasa de interés del Emisor.

Según un informe de Corficolombiana, el consumo de los hogares contribuyó con 2,5 puntos porcentuales al crecimiento de la economía en el tercer trimestre, “manteniéndose como el principal motor del crecimiento local”. La firma espera que lo siga haciendo en los próximos trimestres y que el 2012 cierre con una expansión anual de 4,5%.

Para Andrés Escobar, presidente de la firma EConcept, uno de los componentes que tuvo un mal comportamiento en 2012 y que tendrá un rebote en 2013 fue la compra de vehículos. A esto ayudará un escenario económico con una inflación baja y estable; en efecto, 2012 cerró con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2,44%, por debajo del 3% que tiene como meta el Banco Central.

“Con una inflación baja y un aumento del salario mínimo de 4,02% va a haber una ganancia en la capacidad de compra. Los hogares están optimistas y ese optimismo se traduce en deseo de comprar. Específicamente, mejorará la compra de bienes durables”, dijo el experto.

El dinamismo del consumo de los hogares en 2012 no fue como en 2011 cuando creció 6,5%; en efecto ha venido desacelerándose desde ese año y ha estado explicado por un menor gasto en los bienes durables y semidurables, según el reporte de Corficolombiana. Éste indica que aquella ralentización es el resultado de la política monetaria anticíclica de 2011 y comienzos de 2012.

De acuerdo con el economista jefe del Citibank Colombia, Munir Jalil, la desaceleración se debe al ciclo económico colombiano y espera que este componente de la demanda interna esté débil hasta el segundo trimestre de este año.

“El consumo era el gran empujador en 2011 y en 2012 vimos cómo perdió ese puesto. Lo que va a hacer en este año es que le va a poner un piso al crecimiento y no dejará que la actividad económica caiga más y se estabilice alrededor de 4%”.

El otro pedazo importante de la demanda interna será la inversión. Ésta tuvo un pobre desempeño en el tercer trimestre de 2012, especialmente en las obras civiles, construcción y edificaciones y equipo de transporte. La inversión más importante será la del Gobierno, el cual deberá ponerse las pilas para realizar la ejecución en 2013. Los analistas están confiados en que esta se hará. Para Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, la economía crecerá 4,5% en 2013 sustentada por la demanda interna: 4,6% por el consumo y 9,5% por la inversión.

El casi 10% de crecimiento en la inversión lo sustenta con el presupuesto histórico de los gastos del Gobierno Nacional Central para este componente de $23,8 billones.

Escobar señaló que la inversión será la gran preocupación, especialmente se deberá mejorar el lunar del 2012: la inversión en vías y la construcción de vivienda en Bogotá. “Para que se comporte bien la demanda interna el Gobierno Distrital y el Nacional deberán pellizcarse”.

Sólidas políticas macroeconómicas jalonarán demanda
Con la demanda externa relativamente débil, los hacedores de políticas en América Latina tratarán de mantener e impulsar la demanda, según el Economist Intelligence Unit. Con la inflación controlada, un nivel saludable de reservas internacionales y menos cargas onerosas de deudas, los gobiernos tendrán el margen para implementar políticas de estímulos adicionales de ser necesario. Las sólidas políticas en Colombia, acompañadas de la demanda por commodities, sostendrán un fuerte crecimiento.

Las opiniones

Andrés Escobar
Presidente de Econcept

“Con una inflación baja y un aumento del salario mínimo va a haber una ganancia en la capacidad de compra. Los hogares están optimistas”.

Munir Jalil
Economista jefe del Citibank Colombia

“El consumo era el gran empujador en el 2011 y en 2012 vimos cómo perdió ese puesto. En este año le va a poner un piso al crecimiento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/04/2024 Esto es lo que deberá pagar si excede el consumo de agua en Bogotá durante la crisis

El alcalde Carlos Galán estableció esta medida como una apuesta por bajar la demanda del líquido. Embalses siguen a la baja

Hacienda 20/04/2024 Más de 300.000 colombianos salieron de la pobreza multidimensional al final de 2023

El dato cayó por tercer año seguido, salvo que a menor ritmo. De las 6,2 millones de personas, 2,6 millones están en el Caribe

Hacienda 16/04/2024 Presidentes Petro y Lula tendrán agenda bilateral este miércoles en Casa de Nariño

La protección de la Amazonía, comercio e inversiones serán algunos de los temas de la agenda entre ambos mandatarios