.
ECONOMÍA

Consumo de café crece en la India

miércoles, 17 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cristhian Agudelo

En la india el café ha ganado popularidad entre la población local más adinerada quienes asocian el consumo del producto con el éxito y la modernidad. Grandes productores como Colombia ven en este fenómeno una interesante oportunidad de negocio.

Según afirma Mukhopadhyay, directivo de una oficina de Coffee Board of India en Nueva Delhi, "el café es una bebida elitista al no ser tan barata como el té y su consumo en la India se ha visto incrementado tras las reformas económicas implantadas en el país".

Principalmente en la región del sur del país se consume café nacional, aproximadamente un 40 % de su producción, mientras que se dedica el restante 60 % a la exportación.

Las cifras de este organismo oficial revelan que el consumo de café ha pasado de 50.796 toneladas en 1981 a 115.000 en 2011, es decir que el aumento ha sido de 126% en 30 años. Ese incremento se halla avalado por informes como el de la consultoría india Technopal, que señala que el mercado del café en la India -que factura unos 230 millones de dólares- crecerá a un 14 % en los próximos años, hasta alcanzar los 410 millones en 2017.

A pesar de este evidente crecimiento, grandes productores de café en el mundo como Colombia han visto limitada su entrada a la India por aranceles que, en nuestro caso, van de 100% a 120%.

Juan Alfredo Pinto, embajador de Colombia en Nueva Delhi comentó que es por ello que ambos gobiernos han venido discutiendo la posibilidad de revisar la política arancelaria con el fin de atender la demanda de quienes desean un café colombiano de calidad sin pretender en ningún momento desplazar la producción local. 

La entrada del café colombiano a la India, al igual que sucede con el de Brasil, Guatemala o Kenia, se produce principalmente a través de marcas privadas de café instantáneo, como la india Bru o la suiza Nescafé, o de importantes cadenas de cafeterías.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 05/08/2026

Noguera traza la hoja de ruta para su gestión en el Ministerio de Transporte

El esquema de trabajo se fundamentará en el cumplimiento riguroso de los cronogramas en las obras en desarrollo

Hacienda 07/08/2026

"En las próximas horas firmaré el decreto de congelamiento del gasto público"

En el inicio de la posesión, De la Espriella tomó juramento como nuevo presidente y posteriormente se le impuso la banda presidencial

CUBRIMIENTO EN VIVO 07/08/2026

Siga en vivo la posesión de Abelardo de la Espriella para el periodo presidencial 2026-2030

De manera atípica el Congreso sesionará en Cali para posesionar a De la Espriella para el periodo presidencial de 2026-2030