.
TRANSPORTE

Consorcios conocerán hoy las condiciones finales de la licitación del Metro de Bogotá

viernes, 28 de junio de 2019
Foto: Empresa Metro de Bogotá

Los seis grupos recibirán el documento a partir del cual se estructurarán las propuestas económicas que serán presentadas en septiembre

Laura Lucía Becerra Elejalde

El proceso para adjudicar el contrato para la construcción de la primera Línea del Metro de Bogotá está entrando a su etapa final, pues según lo estipulado en el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, hoy se deberían presentar los documentos finales de la Licitación Pública Internacional a los seis consorcios que fueron precalificados en abril.

Con este documento, los participantes estructurarán y presentarán sus ofertas económicas a finales de septiembre, de modo que el contrato se adjudique en octubre, y tal como lo confirmó el alcalde Enrique Peñalosa, las obras puedan arrancar en marzo de 2020.

Entre los grupos en la disputa por el contrato está el Consorcio Metro de Bogotá, en el que destacan empresas como FCC Concesiones de Infraestructura, Carso y Promotora del Desarrollo de América Latina; Apca Metro Capital, una unión entre Controladora de Operaciones de Infraestructura, ICA Constructora, Power China International Group Limited, Siemens Project Ventures y Strukton; y el Consorcio Sunrise, que incluye a las firmas Acciona Construcción, Impregilo, Ansaldo e Hitachi Rail Italy.
También está Apca TransMimetro, la unión de China Harbour Engineering Company y Xi’an Metro Company; el Consorcio Línea 1, del cual hacen parte Obrascón Huarte Laín, Andrade Gutiérrez Engenhaira, Camargo Correa y CCR S.A.

El último grupo es la Unión Metro Capital, en la que participan Sacyr, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF, Hyundai Engineering & Construction y Stoa.

Entre estos seis consorcios, según lo confirmó la Empresa Metro, quien se quedará con el contrato será el grupo que presente la oferta más económica. “El compromiso va mas allá de escoger al mejor consorcio; nos preocupa que el desarrollo de las obras se lleve a cabo con los menores contratiempos y sobrecostos, y eso depende críticamente de la documentación contractual que estamos elaborando ”, indicó Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

El director del Observatorio de Movilidad de la U. Nacional, José Stalin Rojas, aseguró que si bien las fases del proceso se han definido claramente, “no se trata solamente de hacer un ‘checklist’ para pasar de una a otra, sino que también se debe mirar un modelo de transporte que va a impactar nuestro modelo de ciudad varias generaciones en adelante”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 “Findeter financiará $2 billones de $2,7 billones que vale la opción tarifaria de energía"

El presidente de la entidad, Juan Carlos Muñiz, dijo que el recorte del presupuesto puede afectar la asistencia técnica de los convenios

Educación 13/06/2024 Tras desacuerdos, se radicaron dos ponencias distintas de la reforma a la educación

La bancada del Pacto Histórico y congresistas independientes y de la oposición no lograron un consenso frente a la distribución de recursos

Ambiente 13/06/2024 MinAmbiente asegura que los sucesos de Jamundí no comprometen la COP16 en Cali

Susana Muhamad, titular de la cartera, garantizó que los visitantes "pueden estar tranquilos" de las medidas de seguridad tomadas