.
ECONOMÍA Consejo Nacional de Operación aceptó recomendación de XM para que haya racionamiento
miércoles, 9 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

El Gobierno ya escuchó la recomendación, pero desde Presidencia van a analizar cómo se comporta la demanda y las medidas de ahorro durante cuatro semanas, antes de tomar la decisión, por el impacto que tendría la medida.

Lea: La difícil tarea de enseñar las multas e incentivos al consumo de energía

La decisión del Consejo es el paso previo para que, en los próximos días, el Ministerio de Minas y Energía reciba la recomendación formal de hacer el racionamiento. El Ministerio quedará con la responsabilidad de ordenarlo o no.

XM anunció ayer que es necesario realizar un racionamiento, durante cinco o seis semanas, a 5% de la demanda. La compañía explicó que, según la regulación 119 de 1998, cuando XM indetifique algún riesgo para asegurar la confiabilidad y seguridad del sistema se debe emitir una recomendación al Ministerio de Minas y Energía, a la Creg y al Consejo Nacional de Operación para realizar un corte programado.

Ese riesgo ya fue identificado por la compañía, por lo que se le recomendó al Ministerio un racionamiento de 5%, sin embargo, será la entidad la que decida si adopta o no el consejo.

"Es la primera vez que se pone en práctica la reglamentación. No tienen un tiempo mínimo para activarlo", dijeron desde la empresa.

Si el Ministerio llega a tomar la decisión, XM tendría cinco días para implementar el corte programado.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2021 La deuda pública de Bogotá sumó $17,5 billones al cierre del primer trimestre de 2021

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, el indicador de solvencia de la ciudad está en 2,35% y el de sostenibilidad en 32,66%

Construcción 17/06/2021 Nueva línea de transporte masivo en Medellín y el Valle de Aburrá inició fase de estudios

El corredor llamado 'Línea S' tendrá una inversión de $9.683 millones, de los cuales 62% serán aportados por la Alcaldía de Medellín

Hacienda 17/06/2021 Gobierno expidió directiva que dicta austeridad en arrendamiento y comodato

Para los nuevos contratos de alquiler, se deberá realizar una evaluación que determine su pertinencia o la necesidad de ampliación

MÁS ECONOMÍA