.
ECONOMÍA Consejo Gremial pide al Gobierno recorte en la tasa de interés
viernes, 18 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Los efectos de la revaluación del peso y la desaceleración de la economía son las principales preocupaciones del Consejo Gremial, el cual solicitó al Gobierno y al Banco de la República bajar la tasa de interés que actualmente está en 4,25%.

El proceso de paz también será otro de los temas en la agenda del primer encuentro entre los empresarios y el presidente Juan Manuel Santos. 

El presidente del Consejo Gremial, Rafael Mejía, solicitó que se redujera la tasa de interés del Emisor, cuya Junta Directiva tendrá su primera reunión de 2013 el próximo 28 de enero.

En diciembre pasado, los miembros de la Junta decidieron rebajar la tasa a 4,25%, teniendo en cuenta el crecimiento sorpresivo de 2,1% del PIB en el tercer trimestre, el debilitamiento de la economía internacional, una baja tasa de inflación, entre otros.

Para Mejía la desaceleración de la economía está afectando el sector de la industria y el agro, por lo que hizo nuevamente un llamado al Emisor y al Gobierno ha disminuir la tasa para incentivar el consumo. “Todavía hay mucho espacio para reducir la tasa”, agregó.

En su opinión, la revaluación también está atacando varios sectores, específicamente al agropecuario. “La oferta de dólares por inversión extranjera no solo afecta a los exportadores, sino también la formación de los precios más la competencia desleal de las importaciones de países con subsidios”, añadió el dirigente gremial.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó la semana pasada que hay varios argumentos para bajar la tasa de interés: el malo desempeño de la economía en el tercer trimestre de 2012, y la inflación controlada y que cerró el año pasado por debajo de 3% la meta del Emisor.

La encuesta de expectativas realizada por el Banco Central mostró que el 64% del mercado espera un recorte de 25 puntos básicos hasta 4% y un 36% espera que se mantenga inalterada.  

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Durante el paro se reportaron más de 2.410 marchas y 3.440 bloqueos hasta el 15 de junio

Según Minhacienda, las pérdidas en las jornadas son de hasta $12 billones. El Comité del Paro anunció cese temporal de movilizaciones

Salud 16/06/2021 MinSalud informó que se han aplicado más de 13,39 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,99 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 223.907 dosis

Salud 16/06/2021 Colombia recibió 538.200 nuevas vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer

Con este nuevo lote, el Gobierno Nacional registra más de 19 millones de vacunas contra el covid-19 recibidas hasta el momento

MÁS ECONOMÍA