Para salvaguardar la actividad económica, el Consejo pidió al Gobierno que se reprograme el calendario tributario

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Después de una reunión entre el Consejo Gremial, la Vicepresidencia de la República, y los ministerios de Comercio, Agricultura y de Trabajo, se ratificó por parte del Consejo, la priorización de la salud pública, el bienestar de los trabajadores y la provisión de bienes esenciales.

Debido a que el Consejo Gremial representa el sector productivo, presentó al Gobierno una serie de medidas que protejan a la industria y a su vez a los trabajadores, estas medidas son:

Medidas para el trabajador

Se contempla que se le garantice la prestación continua de los servicios de salud, pese a posibles moras en el pago; cubrimiento, a través de incapacidades médicas, de los periodos de aislamiento por parte del sistema de salud; el uso de parafiscales, subsidio de desempleo, vacaciones anticipadas para garantizar el empleo. Por último, se pidió que se siga fortaleciendo la promoción del trabajo en casa y el teletrabajo.

Medidas para el sector productivo

Para salvaguardar la actividad económica, el Consejo pidió al Gobierno que se reprograme el calendario tributario para todos los sectores y que se promueva una medida similar, para las regiones; solicitó que haya flexibilización de trámites administrativos y requerimientos ante la Dian; declarar contingencia aduanera, lo que facilite las actividades de exportación e importación. Y por último, que se mejore la solvencia y el flujo de caja de las empresas, a través de líneas de crédito blandas, redescuentos, flexibilidad en moratorias, en obligaciones financieras y en garantías crediticias.