Gremios expresaron su preocupación por el desabastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Tras seis días de bloqueos en la vía Panamericana, el Consejo Gremial emitió un comunicando rechanzando las vías de hecho que se han registrado en las movilizaciones en varios municipios del departamento del Cauca.

"Los actos de violencia y bloqueos en la vía, de los últimos 6 días, han afectado
gravemente la movilidad del sur occidente del país y a su vez, el abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles para los habitantes de los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, principalmente", establece el documento.

Los representantes del Consejo Gremial aseguraron que, si bien respetan el derecho a la protesta pacífica, en ningún caso aceptan las acciones que afecten a la ciudadanía ni las vías de hecho.

"Estas vías de hecho no pueden ser aceptadas por el Gobierno como mecanismos de presión para que las comunidades tramiten sus  solicitudes. Así mismo, les hace un llamado a los líderes de las movilizaciones para que respeten el derecho a la alimentación, la salud y a la movilidad que  miles de colombianos están viendo afectados como consecuencia de los bloqueos y los actos violentos", indicaron los representantes de los gremios.