.
ENERGÍA

Consejo de Estado aplazó decisión sobre el fracking hasta el 10 de septiembre

jueves, 29 de agosto de 2019

Gremios petroleros y Consejo Gremial han insistido en la importancia de la exploración de yacimientos no convencionales

Laura Lucía Becerra Elejalde

La sala plena de la sección tercera del Consejo Estado, recinto en el cual se discutió hoy una posible determinación sobre el recurso de súplica que presentó el Gobierno en noviembre frente a la suspensión provisional del fracking en el país, aplazó la discusión hasta el próximo 10 de septiembre.

En el marco de la discusión, el Consejo Gremial Nacional emitió un comunicado hoy en el que asegura que garantizar la suficiencia energética en Colombia, constituye un aspecto fundamental para el desarrollo económico, la generación de empleo, el aumento de la competitividad, y la sostenibilidad fiscal del país, pero insiste en la necesidad de que el Gobierno Nacional ejerza un estricto control y supervisión sobre el cumplimiento de la normativa que regule la materia y se garantice la protección del ambiente.

La decisión en torno al recurso de súplica presentado por el gobierno a finales del año pasado abriría la puerta para e inicio de pilotos de exploración de yacimientos no convencionales en el país. Desde el sector, entidades como Campetrol destacaron la importancia de de avanzar "con los proyectos piloto integrales de investigación (Ppii) para obtener información veraz, confiable y transparente, sobre los impactos ambientales, económicos y sociales que se puedan presentar al utilizar técnicas no convencionales".

El debate en torno al fracking inició el año pasado, cuando el Consejo de Estado suspendió previsionalmente el Decreto 3004 de 2013 y la Resolución 90341 de 2014, normativa que el Gobierno había fijado los criterios para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales con fracking en el territorio nacional, por el posible impacto ambiental de estas prácticas.

Sin embargo, esta decisión sobre el recurso de súplica no sería la definitiva, pues se da en medio de un fallo que estudia el alto tribunal para el cual, en junio solicitó a la U. Nacional estudio sobre los riesgos del fracking, con el fin de elaborar un dictamen, que resuelva dudas relacionadas con los posibles riesgos para el ambiente, la salud, el proceso y la técnica en el país, y que tiene un plazo de tres meses para ser entregado.

Según el Ministerio de Minas y Energía, las reservas de gas actualmente están en son para 9,8 años, mientras que las de crudo ascienden a 6,2 años. Se calcula que el potencial de reservas en yacimientos no convencionales asciende a 23,7 años adicionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 El recorte del Presupuesto General se realizará más en funcionamiento

Los ministerios Hacienda y de Trabajo serán a los que más Presupuesto se les va a recortar. Entre los dos, se reducirá más de $9 billones

Hacienda 15/06/2024 Petro no estará en la Cumbre por la Paz en Ucrania "por estar alineada con la guerra"

Aseguró en su cuenta de X que "el escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania"

Hacienda 14/06/2024 Las ventas del comercio minorista cayeron 1,6% y el personal ocupado decreció 0,6%

Estas cifras del Dane, corresponden al comportamiento de abril de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior