.
HACIENDA

Conpes aprobó bases del Plan de Desarrollo para 2018 - 2022

viernes, 9 de noviembre de 2018

El presupuesto para financiar el Plan Nacional de Desarrollo es $1.100 billones

Heidy Monterrosa Blanco

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó las Bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND) ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, el cual está siendo construido desde las regiones basándose en los pilares de legalidad, emprendimiento y equidad.

Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), ha dado a conocer que el cumplimiento del PND se basa en sostenibilidad; ciencia, tecnología e innovación; transporte y logística; transformación digital; calidad y eficiencia de los servicios públicos; recursos minero-energéticos; economía naranja, y paz.

Además, se harán pactos por la equidad de oportunidades para los grupos étnicos, la igualdad de la mujer, la administración pública eficiente y por la descentralización para conectar territorios.

Entre las metas del PND está la reducción de la pobreza y de la desigualdad, así como avanzar en equidad. Entre las proyecciones está disminuir la pobreza monetaria del 26,9%, cifra en 2017, a 21,0%, para 2022, lo que implica una caída de 5,9 puntos porcentuales y 2,9 millones menos de pobres en el país.

Además, se contempla disminuir la pobreza multidimensional de 17% a 11,9% en 2022, para una reducción en 2,5 millones de pobres multidimensionales.

“El PND trazará el curso de acción para remover obstáculos y estimular factores que aceleran el cambio social. Tiene previsto 10 capítulos regionales”, dijo Alonso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/05/2024 Fenómeno de El Niño incidió en caída de 70% en venta de energía a Ecuador en abril

De acuerdo con la operadora XM, exportaciones alcanzaron 37,29 GWh, por un valor de $41.900 millones en el mes pasado

Industria 19/05/2024 Gremios dicen no ser escuchados en el Comité de Participación de diálogos con el ELN

Presidentes de siete gremios empresariales y productivos emitieron un documento donde expresan su opinión frente al proceso adelantado dentro del Comité de Participación del que hacen parte

Hacienda 20/05/2024 Los temores fiscales aumentan, mientras Colombia sopesa un déficit presupuestario

Gustavo Petro ha culpado a las altas tasas de interés del banco central de frenar la demanda y también de obstaculizar el crecimiento