.
Lo que se debe saber de la zona binacional
COMERCIO

Conozca para qué sirve la zona binacional que se suscribió el Gobierno con Venezuela

sábado, 26 de julio de 2025

Lo que se debe saber de la zona binacional

Foto: Gráfico LR
La República Más

Exministros de Comercio advierten que este tipo de iniciativas ayudan a incentivar la economía de ambos países, así como el desarrollo productivo e inversión

El cambio de gobierno en Colombia ayudó a que la relación con Venezuela se reanudara, en el marco de ese resurgimiento de las relaciones, ambos gobiernos firmaron un memorando para crear una zona binacional, que pretende impulsar el comercio e inversiones entre ambos países. La balanza comercial hasta este momento tiene un superávit para Colombia por US$339,9 millones.

En principio, cabe destacar que una zona binacional permite que ambos países diseñen políticas que ayuden a potenciar sus las dinámicas comerciales, así como la cooperación en pro de la seguridad.

Sobre el impacto económico, el exministro de Comercio, Carlos Ronderos, destacó que este tipo de iniciativas son importantes para apalancar la actividad económica, que a veces se ve limitada por las barreras fronterizas. “Cada país tiene sus ventajas y esa combinación de ventajas de uno y otro lado puede crear clústeres que son altamente competitivos”, señaló.

Lo que se debe saber de la zona binacional
Gráfico LR

Ronderos insistió que la zona bilateral podría generar un gran impulso al comercio bilateral, que en estos últimos años anda de “capa caída”.

El presidente de la junta directiva de la Cámara Colombo-Venezolana, Germán Umaña, destacó que la creación de esta zona binacional, completó un primer paso con la firma del memorando de entendimiento, el cual le dará beneficios a ambos países en términos comerciales, de producción e inversión.

Aunque la firma podría dar pie a un mayor equilibrio dentro de la balanza comercial, insistió que dicha zona buscará potenciar las inversiones conjuntas y las producciones. “El componente venezolano también va a ser muy importante, y permitirá equilibrar la balanza, mejorar las condiciones de la misma”, dijo.

Sobre los sectores que se impulsarían, se destacan el de siderúrgica, metalmecánica, textiles, petroquímica, entre otros. Con respecto al primero, Germán Umaña dijo que están trabajando en un proyecto que calificó de interesante y se destaca porque la materia prima proviene de Venezuela.

“Lo que vamos a hacer es una inversión conjunta con Venezuela en esa materia. Todo lo relacionado con el sector automotor y metalmecánica, que en Táchira es muy bueno, tienen la posibilidad de esas con inversiones. También todo lo que tiene que ver con la parte de la moda, todo el cuero y su manufactura, y toda la parte de textiles y concepciones, hay una potencialidad inmensa”, explicó el presidente de la junta.

Solo es una ruta

El presidente de Analdex, Javier Díaz, destacó que aún no existen condiciones concretas sobre este proyecto. “No existen aún medidas operativas, normativas ni instrumentos jurídicos que permitan entender cómo funcionará”, señaló.

Aunque ambos gobiernos establecen los beneficios económicos, Díaz insistió que hasta ahora no hay claridad sobre los posibles beneficios ni sobre las reglas específicas en materia aduanera, tributaria o de comercio exterior, lo que dificulta anticipar impactos.

LOS CONTRASTES

  • Javier DíazPresidente de Analdex

    “Los impactos dependerán exclusivamente de las condiciones específicas que se definan en el futuro en cuanto a facilitación del comercio, incentivos tributarios o aduaneros”.

  • Germán UmañaPte. junta dir. Cámara Colombo-Venezolana

    “Esto es productivo para hacer proyectos importantes que sirvan para darle desarrollo sostenible a las regiones y puedan sustituir los cultivos ilícitos”.

¿El área especial con Venezuela reducirá o aumentará la violencia?

En este memorando se determinó que las zonas que abarcarán la franja abarca los departamentos Norte de Santander y los estados Táchira y Zulia. Sin embargo la preocupación por el aumento en la inseguridad está latente. No obstante, Germán Umaña aseguró que crear estas iniciativas ayudan a sustituir zonas de violencia a través de la creación de empleos “Se está proponiendo sustituir los cultivos ilícitos por prácticas de desarrollo productivo conjunto entre ambos países”, reveló el exministro de comercio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/12/2025

Gobierno garantiza gas residencial y vehicular a través de contratos con interrupciones

Un contrato con interrupciones contempla acuerdos comerciales donde se suspende un servicio por la priorización de necesidades

Salud 16/12/2025

La Comisión Séptima del Senado archivó la reforma a la salud de Petro por segunda vez

Con ocho votos a favor y cinco en contra, se archivó el proyecto de ley que retmó su discusión el último día de la legislatura

Hacienda 18/12/2025

Bruce Mac Master dijo que el ISE refleja el "discreto crecimiento" que se espera para final de año

El presidente de la Andi alertó que actividades esenciales para el país como la minería y la construcción muestran un crecimiento muy "por debajo de su potencial"