.
HACIENDA Conozca los 17 objetivos que el Gobierno busca con el Plan de Desarrollo a 2022
viernes, 12 de octubre de 2018

En un documento del DNP, se ve que el Gobierno se basará en legalidad y emprendimiento para generar equidad.

Joaquín M. López B.

El Departamento Nacional de Planeación entregó el documento en el que explica los objetivos que se deben cumplir con el Plan de Desarrollo propuesto para 2022 y que Gloria Alonso Másmela, directora de esa entidad, deberá llevar ante el Congreso para que le den su visto bueno bajo el nombre "Pacto por Colombia".

Lo primero que llama la atención del documento es la ecuación con la que buscan cumplir las metas del Gobierno Duque, pues allí se ve que se basarán en la suma de la legalidad y el emprendimiento para generar equidad social. De manera que esto estimule la participación ciudadana y vaya en vía de los requerimientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Los 17 objetivos con los que se busca cumplir 169 metas se dividen en cinco grupos.

Primer grupo
Allí se definieron los objetivos para las personas, siendo el número uno el de fin de la pobreza; seguido respectivamente por 'Hambre cero', 'Salud y bienestar'; Educación de calidad; e 'Igualdad de género'.

Segundo grupo
En la parte denominada Planeta, se incluyen otros cinco puntos de cara al cuidado ambiental, en orden está el 'Agua limpia', la 'Producción y consumo responsable'; 'acción por el clima'; 'vida submarina'; y 'vida de ecosistemas terrestres'.

Tercer grupo
La prosperidad tiene otro aparte con los objetivos 'Energía asequible y no contaminante'; 'Trabajo decente y crecimiento económico'; 'Industria, innovación e infraestructura'; 'Reducción de las desigualdades'; y 'Ciudades y comunidades sostenibles'.

Cuarto grupo
El denomindado justicia tiene el bloque llamado 'Paz, justicia e instituciones sólidas'.

Quinto grupo
'Alianzas para lograr los objetivos'

Explicación de estos objetivos a 2030
Luego de haber dividido en grupos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Planeación Nacional explicó las metas para algunos de ellos. Por ejemplo hay seis metas claras que fraccionan los propósitos del Plan de Desarrollo. Allí se hacen llamados generales como que a 2030 Colombia debe reducir la pobreza multidimensional a 8,4%. También, se busca que el país aumente la tasa de formalidad laboral a 60% de la población; y que se reducirá el déficit cuantitativo de vivienda para hogares urbanos.

Otro bloque pretende que de aquí al límite de 2030, Colombia tenga cobertura universal de energía eléctrica; se reducirá el coeficiente de Gini a 0,480 y la tasa de homicidios bajará a 16,4%.

Participación de Colombia en la Ocde
Una de las herencias económicas del Gobierno pasado es el ingreso de Colombia a la Ocde, así que ahora la tarea de la nueva administración es mantener una buena posición en el organismo. Para esto el Plan de Desarrollo señaló que entre 2018 y 2019 se pasará a la formalización interna y depósito del instrumento; luego desde este año en adelante se darán cumplimiento a los compromisos para mantener la membresía plena.

El DNP destaca que la Ocde aporta "elementos valiosos para la estructuración como la mejora normativa, competencia y medio ambiente con desarrollo sostenible".

Estrategia de participación ciudadana
El programa busca que aumente la figura participativa de los colombianos con el Gobierno, por eso busca que entre octubre de 2018 y noviembre de este año se hagan dos talleres por región (teniendo en cuenta que para el Gobierno Duque está la región del Eje Cafetero y Antioquia, Pacífico, Central, Santanderes, Oinoquia, Caribe, Amazonía y colombianos en el exterior).

Luego hay una esfera departamental que es entre octubre de 2018 y enero de 2019; en este periodo se harán 15 talleres departamentales con actores políticos y 10 talleres Construyendo País. Finalmente en este mismo periodo se pasará al portal electrónico para interacción ciudadana, consultas formales con las Narp, indígenas y Rom; y el diálogo social con víctimas de género o población en situación de discapacidad.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 27/09/2021 La ministra Ximena Lombana entregó medallas al mérito turístico a actores del sector

Anato, Cotelco, Acolap y Acotur fueron las asociaciones condecoradas en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo

Salud 26/09/2021 El Ministerio de Salud reportó 1.422 casos positivos de covid en las últimas 24 horas

A nivel nacional el número más alto de contagios lo tiene Bogotá con un histórico de 1.446.172 acumulado hasta la fecha

Hacienda 25/09/2021 Desde hoy Claudia López deja sus funciones en la Alcaldía de Bogotá de manera temporal

El cargo ejecutivo distrital lo asumirá el secretario Luis Ernesto Gómez quien ya había quedado encargado en meses anteriores

MÁS ECONOMÍA