.
ECONOMÍA

Conozca lo bueno, lo malo y lo feo de la llegada del Fenómeno de El Niño a Colombia

jueves, 24 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Mientras en la Guajira y en Magdalena desde hace siete meses no ven caer una gota de agua y en Soledad, Atlántico, pidieron declarar el estado de emergencia social ante el fuerte verano, los constructores se alistan para acelerar la ejecución de las obras, una tarea que se vuelve titánica si se hace en medio de lluvias.

La inminente llegada del Fenómeno de El Niño desnuda tres caras: la buena, la mala y la fea.

Aunque los pronósticos del Fenómeno están en 70%, los efectos ya son una realidad.

La ola de calor promete una ejecución más eficiente de los proyectos de infraestructura, pues el verano es un aliado para los tiempos de trabajo, aseguró Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Incluso, puede adelantar las vacaciones a más de uno, pues según el analista de mercados, Cristian García, el buen clima activa el turismo y el ocio, por eso es que se está viendo el aumento en la demanda de tiquetes hacia destinos turísticos con playas como San Andrés y Cartagena.

Pero el fuerte verano también advierte a los colombianos que tienen que preparar desde ya sus bolsillos para las alzas que El Niño causará en los precios de la energía, el agua y los alimentos. De hecho, según los expertos, sí la ola de calor se recrudece, podría haber escasez del recurso hídrico y desabastecimiento de productos en las grandes superficies.

Por ejemplo, Reinaldo Vasquez, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Cooperativas de Productores de Leche (Fedecooleche) aseguró que las pérdidas en el sector ganadero por la muerte de animales, ya está ocasionando incrementos significativos en los precios de la leche de entre 5% y 6%.

Las regiones más afectadas son Caribe, Oriente y Andina, en donde se está sintiendo con más fuerza el Fenómeno y donde según el Ideam estarán los niveles más bajos de los embalses y los ríos.

Lo bueno
Las altas temperaturas son aprovechadas por los jugadores de la construcción y la infraestructura para acelerar la ejecución y reparación de las obras.

Eduardo Sarmiento, director de estudios económicos de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, reconoce que cuando hay sequía, las obras evolucionan rápidamente porque es más eficiente el secamiento, “sin duda se da un marco más favorable para la construcción ya que si los proyectos de infraestructura no están expuestos a las precipitaciones, hay menos suspensión e imprevistos por derrumbes, lo cual se traduce en ganancias y beneficios”, dijo el experto.

En ello coincide, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, quien indicó que es una paradoja, pues mientras el verano afecta a otros sectores de la economía como el agropecuario, en la construcción se mejoran sustancialmente los tiempos de ejecución y esto evita sobrecostos, incluso, afirma que en los desarrollos urbanos se puede trabajar en el día y en la noche.

El turismo también se vislumbra como un beneficiado con el verano que se vive en el país.

Juan Leonardo Correa, expresidente de Cotelco, manifestó que el Fenómeno del El Niño sugiere un incremento en el turismo, porque los ciudadanos tienen más tranquilidad, los llama la playa y la naturaleza y tienden a salir de vacaciones. Además, el estado de las vías y la conservación es mejor, por lo que hay confianza para viajar por carretera. Agregó que en fenómenos anteriores hubo “repuntes interesantes en la ocupación hotelera de hasta 70%”.

Lo Malo
Pérdidas por la muerte de 40.000 cabezas de ganado y más de 40% del área cultivada en arroz improductivas hacen parte del primer balance de los efectos del fenómeno de El Niño que solo para el sector agropecuario sumarían $20.000 millones.

Por ahora el gobierno prepara un reporte oficial de muertes y los gremios también convocan comités para hacer diagnósticos de la situación.

Fernando Moreno, gerente técnico de Fedecacao, explicó que están haciendo un análisis de la situación municipio por municipio, principalmente en Santander que es el mayor productor, pues les preocupa que la sequía impida que los frutos maduren.

Andrés Valencia, presidente de Fenavi, aseguró que en su caso, también en Santander, la escasez de agua está obligando a los productores a contratar carrotanques, lo que les genera sobrecostos entre $1.000 y $1.500 millones mensuales. “Necesitan garantizar el suministro porque nuestros ciclos productivos no se pueden interrumpir”, dijo.

Así mismo, un estudio de Fedearroz sobre la fuerte sequía advierte que entre Cesar y La Guajira se cuentan 2.696 hectáreas (47% del área) irrecuperables, lo que implica pérdidas cercanas a $7.000 millones por las 15.000 toneladas de arroz que dejarán de venderse.

Por ahora no se descarta llegar a un desabastecimiento que impactaría los precios de la canasta familiar con incrementos de hasta 6%. Ricardo Sánchez, presidente de Unaga indicó que la baja oferta de carne y leche incluso podría representar inflación, pues la producción del sector cayó 50%.

Lo feo
La baja capacidad del sector para enfrentar la situación y la baja reacción del Estado han motivado a los sectores productivos para que soliciten apoyos y subsidios que les ayuden a mitigar las pérdidas.

“No hay un paquete de normas que establezca el manejo de estas situaciones y se carecen de instrumentos para manejarlo”, señaló el expresidente del Banco Agrario, Álvaro Navas.

El Gobierno anunció una partida de $4.000 millones para apoyar a los ganaderos afectados por la sequía y $35.000 millones para realizar acciones técnicas y operativas del plan de contingencia.

Los avicultores incluso le solicitaron al Gobierno Nacional que les ayude a financiar el transporte de agua que han tenido que contratar por el desabastecimiento. También solicitaron una reducción en el arancel del maíz amarillo para compensar los sobrecostos.

Por su parte, Fedegán solicitó al Ministerio de Agricultura la ampliación en cobertura y más duración de las 25 bodegas que, actualmente, están funcionando para distribuir suplementos alimenticios a bajo costo entre los afectados. También pidió crédito con ICR en condiciones favorables de tasa y de plazo para financiar la perforación de pozos profundos, compra de bombas, siembra de cultivos y otras medidas alternativas para disminuir el impacto de la sequía prolongada que ya se está sintiendo con fuerza en algunas regiones.

Así mismo, Fedearroz propuso desplegar un plan especial de ayuda para atender a las familias que “están en incapacidad de recuperar las pérdidas para pagar los créditos adquiridos en el proceso de siembra, y en la imposibilidad de generar ingresos en lo que resta del año”.

Santos anunció $45.000 millones para atender sequía
Después de dos horas de liderar el consejo de ministros, el presidente Juan Manuel Santos anunció más recursos para enfrentar los efectos del Fenómeno de El Niño. La Unidad de Gestión de Riesgos y los Bomberos recibirán una inyección de recursos por $25.000 millones y $20.000 millones, respectivamente, para atender las urgencias en las zonas más afectadas del país.

“Vamos a intensificar las medidas donde creemos que debemos actuar con más contundencia, por ejemplo el efecto de la sequía en los incendios forestales que se han venido multiplicando. Hemos tomado la decisión de combatir estos desastres con más helicópteros a disposición de la Unidad de Gestión de Riesgos y más aparatos para apagarlos”, dijo el Mandatario. Agregó que se financiará al sector agropecuario.

Las opiniones

Juan Martín Caicedo
Presidente de la Cámara de la Infraestructura

“Es una paradoja, pero el fuerte verano es un gran aliado de los constructores porque permite una ejecución más eficiente: menos tiempo de obra y se evitan los sobrecostos”.

Reynaldo Vásquez
Director Ejecutivo de Fedecoleche

“Los efectos del Fenómeno de El Niño están causando la muerte de animales, principalmente en el Caribe, esto genera incrementos en el precio de la leche entre 5% y 6%”.

Álvaro Navas
Exgerente del Banco Agrario

“Más allá de los recursos que se destinen, el problema es de capacidad institucional porque hay un riesgo fiscal cuando no se les da buen uso a estos dineros públicos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/02/2024 Si los embalses bajan de 30% entrarían en niveles críticos, afectando la generación de energía

Luego de que el Ideam advirtiera sobre “niveles críticos” en algunos embalses, analistas comentaron que 40% es preocupante

Energía 21/02/2024 Ecopetrol y Cámara de Comercio invertirán $5.000 millones para transición energética

El acuerdo en Bucaramanga tiene por objetivo construir el primer laboratorio digital de innovación para descarbonización en 2025

Hacienda 21/02/2024 Gobierno podría cambiar las vigencias futuras en las obras que no muestren avances

Minhacienda entregó detalles sobre proyecto que entregaría facultades a Petro y que puede modificar entrega de recursos