.
ECONOMÍA Conozca las condiciones para mantener vigente la declaratoria
lunes, 28 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Además,  porque promueven la generación de economías de escala, y la competitividad en las regiones donde se establecen, y desarrollan procesos industriales altamente productivos y competitivos.

El año pasado, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian,   fueron aprobadas nueve zonas francas, lo cual permitirá impulsar el empleo y desarrollo del país. De esta manera, Colombia cuenta ya con 106 zonas francas declaradas, las cuales  congregan a  varios sectores productivos y cuya inversión es de $900.000 millones aproximadamente.

Dentro de las autorizadas  están dos que pertenecen al sector BPO, tres al industrial, dos al renglón de servicios portuarios , uno al de energía y otro a salud, según informó  el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo.

Las zonas francas declaradas para este año, se encuentran  en los departamentos de Magdalena, Norte de Santander, Atlántico , Cundinamarca, Antioquia y Bolívar, en donde se espera  la generación de aproximadamente 1.500 empleos directos y 200 indirectos.

Así mismo, durante 2013 la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, Cizf, les dio el concepto de viabilidad a cinco solicitudes de plan maestro y emitió el correspondiente concepto favorable para la declaratoria de existencia como zonas francas. Según anunció el Ministro para este 2014, las expectativas que se tienen sobre las ZF son  positivas  y confía que más áreas de esta índole entren a integrar la lista de las que ya están operando en el mercado colombiano.

Qué se necesita para que una Zona Franca sea declarada
La encargada de otorgar esta condición es   la  Cizf,  que deberá aprobar el plan maestro y emitir concepto favorable, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Decreto 2685 de 1999.  

Entre tanto, la Dian es la encargada de expedir el acto administrativo de declaratoria como zona franca.  En este sentido, el trámite se adelanta ante esta entidad y debe consultarse directamente con ella el estado del mismo.

 Para obtener la declaratoria de existencia de una zona franca permanente, deberá presentarse la solicitud  por parte de la persona que pretenda ser usuario operador de la misma, acompañada  del Plan Maestro de Desarrollo General de Zona Franca aprobado y del concepto favorable emitido por la Comisión Intersectorial de Zonas Francas.          

El usuario operador deberá dedicarse exclusivamente a las actividades propias de dichos usuarios y tendrá los tratamientos especiales y beneficios tributarios una vez sea autorizado como tal. Por otro lado, el usuario puede llegar a perderla, en caso de que no se efectúe y no se mantenga el cerramiento del 100% del área declarada  antes del inicio de las operaciones propias de la actividad y si no se cumple con el Plan Maestro de Desarrollo. 

También podrá perder esta condición si al finalizar el quinto año siguiente a la declaratoria de existencia de la ZFP, no existan al menos cinco usuarios industriales de bienes o servicios vinculados que hayan realizado una nueva inversión que sumada sea igual o superior a cuarenta 46.000 salarios mínimos mensuales legales vgentes, o cuando no se mantengan al menos cinco  usuarios industriales de bienes o servicios por el término de la declaratoria.

Según Mauricio Sandoval, abogado tributario, una zona franca puede perder su declaratoria por no cumplir con los empleos propuestos. 

Auge de desarrollo
A través de Desarrolladora de Zonas Francas S.A., se ejecutan varios proyectos de bodegas en algunas ciudades del país.  

En Cartagena, la compañía tendrá para ofertar para finales de 2014, ocho naves industriales bajo un modelo de construcción bioclimático que emplea paneles  tipo sándwich, un moderno sistema de ventilación denominado “pozos candienses”, plataformas niveladoras para camiones, entre otras características. 

Estas bodegas, ubicadas en la Zona Franca La Candelaria, están orientadas para empresas de sectores como petroquímico-plásticos, manufacturas, logística y almacenamiento, metalmecánico e hidrocarburos.

Según Juan Pablo Rivera, presidente de la Zona Franca de Bogotá  con la puesta en marcha de  grandes proyecto en este 2014,  la construcción de nuevos complejos de bodegas en otras ciudades y el crecimiento sostenido de las exportaciones desde el parque durante el primer semestre del año, la Zona Franca de Bogotá pone el acelerador a sus planes de expansión y de aumento de la oferta, para las empresas que buscan operar bajo el régimen franco”.

Más zonas francas, mayor desarrollo
De acuerdo con las últimas estadísticas del Dane, durante el primer trimestre de 2014, las exportaciones totales de mercancías desde las zonas francas, presentaron una disminución de 3%, contrario a lo registrado en la Zona Franca de Bogotá, que según cifras de su área de operaciones, tuvo un crecimiento cercano al 4,2% durante los primeros seis meses del presente año. La ZFB pone el acelerador a sus planes de desarrollo y de aumento de la oferta, para las empresas que buscan operar bajo el régimen franco.

Las Opiniones:
Santiago Rojas

Exministro de comercio, industria y y turismo
“Se espera que más áreas de esta índole entren a integrar la lista de las que ya están operando en el mercado”

Juan Pablo Rivera
Presidente de zona franca de Bogotá
“La construcción de complejos de bodegas en otras ciudades pone el acelerador al aumento de la oferta”

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 13/06/2021 Fecode hizo un llamado a maestros y educadores para retomar clases el 15 de junio

A través de una misiva, la federación explicó que los docentes "estamos dispuestos y preparados para el regreso a la presencialidad"

Salud 11/06/2021 El sábado 12 de junio se podrá vacunar a personas mayores de 50 años sin cita previa

La jornada de vacunación también aplica para las personas con comorbilidades asociadas a la etapa tres del plan de vacunación

Salud 10/06/2021 En Colombia se han aplicado más de 12,2 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,59 millones de personas han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 228.299 dosis

MÁS ECONOMÍA