.
HACIENDA

El pensamiento económico del nuevo ministro de Hacienda en los Inside LR

jueves, 30 de junio de 2022

José Antonio Ocampo. Foto: LR

Foto: José Antonio Ocampo. Foto: LR

La sala de redacción tuvo a Ocampo como profesor de la Universidad de Columbia, exdirector de la Misión Rural y codirector del Emisor

El diario La República ha tenido en su sala de redacción en numerosas ocasiones al próximo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Esto, no solo por los diferentes cargos públicos que ha ocupado durante gobiernos como el de Ernesto Samper, sino por su experiencia en organismos multilaterales, como cuando fue secretario general para asuntos económicos y sociales de la Naciones Unidas.

Una muestra de ello es que en junio de 2013, hace casi una década, el director de este diario, Fernando Quijano, entrevistaba a Ocampo después de que se conociese una encuesta del Grupo de Economía que, entre más de 50 profesionales calificados, como profesores y columnistas, destacaban al ministro como el economista más influyente e importante de Colombia.

Un año antes de este Inside, varios países en desarrollo habían nominado al economista para fungir como presidente del Banco Mundial y presidir la entidad en reemplazo de Robert Zoellick. Sin embargo, Ocampo renunció a su candidatura en 2013, luego de afirmar que el cargo no lo daban por meritocracia sino por sesgo y afinidad política.

En ese entonces, Ocampo era profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York y venía a dictar cursos de verano en instituciones como el Externado de Colombia. El debate económico a mitad de 2013 estaba mediado, en parte, de si era prioridad para el país adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Ante este panorama, Ocampo opinaba que si bien la Ocde es una institución importante en el mundo con buenas prácticas que en muchos campos tiene un mecanismo de revisión de pares que es único, "a mi juicio, no es prioritario para un país como Colombia ser miembro de la Ocde. La razón es porque para una nación latinoamericana la prioridad debe ser la región".

Director de la Misión Rural

Poco después, el economista pasó a ser director de la Misión Rural, un trabajo que se contrató para ver cómo estaba el mundo rural, qué problemas tenía y qué hoja de ruta debía seguirse ante las necesidades en sus diferentes dimensiones.

La República entrevistó a José Antonio Ocampo un día después de que Juan Manuel Santos, presidente de turno, presentara en diciembre de 2015 los resultados de la Misión.

"El informe incluye el tema social; el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, a los acueductos veredales y a todos los servicios públicos. Segundo, el apoyo a la pequeña producción, especialmente agropecuaria, que en el informe llamamos 'la agricultura familiar, pero también las nuevas actividades no agropecuarias en el campo. Es un tema fundamental para las mujeres, porque la mayor parte del empleo femenino en el campo no es agropecuario. Lo tercero es la competitividad, cómo promoverla y cómo tener un crecimiento más rápido para que se haga verdad el dicho de que Colombia es una de las dispensas del mundo", explicaba Ocampo.

Codirector del Banco de La República

El 28 de febrero de 2017 Ocampo asumió el cargo de codirector del Banco de la República. Para entonces, La República entrevistó al funcionario para saber cómo recibía a la economía del país en su regreso a la Junta Directiva del Emisor.

"La economía ha estado resentida como resultado de la caída de los precios del petróleo, que se generó a mediados de 2014 y que ha tenido efectos rezagados, en parte, porque el Banco se vio obligado a subir las tasas de interés para controlar un rebrote inflacionario. Ahora las tasas de interés llevan un semestre a la baja, y se puede esperar que esa situación cambie. Hay problemas de largo plazo, porque la economía colombiana se petrolizó demasiado, y la diversificación, que era una de las grandes fortalezas de la estructura exportadora colombiana, se ha revertido y hemos pasado a depender demasiado de un producto específico", explicaba Ocampo.

Un año después, en agosto de 2018, los Inside LR tuvieron de nuevo a Ocampo, quien seguía siendo codirector del Banco de La República. Para entonces la pregunta era si la economía ya se había recuperado de las presiones externas, después de que en 2017 tuviese un crecimiento de 1,8% y de que en el primer trimestre de 2018 llegara a 2,8%.

"La economía realmente está en un proceso de recuperación, porque de todas maneras el crecimiento del primer trimestre, o el que se espera para el segundo, que es de 2,6%, está por debajo del crecimiento potencial. No podemos decir que está en plena recuperación", dijo.

Luego de cerrar el 2018 con un crecimiento económico de 2,7%, marcado por la recuperación de la industria y la construcción, Ocampo volvió a la sala de redacción del diario para hablar de las expectativas que el Banco de la República tenía para 2019.

Nuevamente en la academia

Luego de presentar su renuncia a la Junta Directiva del Banco de La República el 1 de enero de 2020, año en el que inició la pandemia por el covid-19, Ocampo estuvo presente en su primer Inside LR virtual. En aquel entonces se habló de las perspectivas y retos de la recuperación económica, con una presentación que preparó para La República.

"Estamos en una recesión mundial de fuerte alcance, las últimas proyecciones del FMI son de una caída de -6,1% para el PIB mundial. El Segundo trimestre fue catastrófico, Estados Unidos tuvo una caída de -9,5%, la Unión Europea cayó -15,0%, y China descendió -6,8%. Hay mucha incertidumbre sobre la trayectoria de la recuperación. La pregunta es si la recuperación está en curso y si se va frenar o no", ilustró Ocampo.

Esta semana se conoció que será el nuevo ministro de Hacienda y se enfrentará a retos como la ampliación a la base tributaria; una ambiciosa reforma tributaria que busca recaudar entre $50 y $75 billones, la más alta de la historia; el correcto cumplimiento de la regla fiscal, pues el Comité Autónomo de la Regla Fiscal proyecta un desbalance de $83 billones, pese a que la coyuntura internacional de los precios del petróleo y otros factores reduciría el déficit a unos $75 billones, entre otros temas económicos que están sobre la mesa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/06/2024 Ecopetrol e Invercolsa anunciaron una alianza para ampliar la cobertura de gas natural

La alianza pretende beneficiar a 13.500 familias en tres departamentos, especialmente para personas que viven en estratos socieconómicos bajos

Hacienda 13/06/2024 Deuda externa en marzo tuvo un crecimiento de casi 5% frente al mismo mes de 2023

Los compromisos de Colombia cerraron el primer trimestre en US$196.280 millones, frente a los US$187.371 de marzo del año pasado

Educación 11/06/2024 Rector de la Universidad Nacional insistió en adelantar una constituyente universitaria

Leopoldo Múnera les solicitó a los estudiantes que levanten el paro y se discuta el nuevo calendario académico del primer semestre de 2024