En Bogotá y Cali las alcaldías pidieron mayor prudencia por parte de los compradores por falta de distancia social en tiendas

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Luego de la medida anunciada por el Gobierno Nacional de suspender el IVA durante tres días como una forma de reactivar la economía, miles de colombianos han salido a las calles durante este viernes 19 de junio. Sin embargo, varios ciudadanos han reportado aglomeraciones y largas filas en los supermercados que van en contra de los protocolos de distanciamiento para prevenir el contagio del covid-19.

Desde las 7:00 a.m. cientos de personas esperaron la apertura de los supermercados en el occidente de Bogotá. A la misma hora, largas filas rodeaban el almacén Alkosto, ubicado en la carrera 30 con calle 10. Claudia López se pronunció ante esta situación y manifestó la misma preocupación reportada por la ciudadanía.  "El Gobierno Nacional que no ha cumplido con la entrega de un solo ventilador UCI provoca hoy mayor aglomeración en Bogotá. Sitios cerrados sin buena ventilación son los de mayor riesgo de contagio. ¿Subir las ventas y bajar las vidas? Qué insensatez! No cuidan y sí dañan!", escribió la mandataria en su Twitter.

En otras ciudades como Cali, almacenes Jumbo inició la jornada desde las 6:00 a.m con las medidas de sanidad correspondientes, puesto que los compradores tuvieron que tomarse la temperatura, desinfectarse los zapatos y aplicarse gel anitbacterial. A pesar de las medidas tomadas por algunos establecimientos, Alkosto tuvo que cerrar una de sus sedes en Cali,cerca al barrio El Ingenio, por orden de la Secretaría de Seguridad, pues se reportó una alta aglomeración de personas y largas filas para poder entrar al supermercado.

Otra de las ciudades que se ha visto afectada por las aglomeraciones es Medellín. A pesar de ser considerada como una de las zonas que ha controlado la propagación del virus de manera efectiva, desde la madrugada de este viernes varios almacenes de cadena reportaron una importante aglomeración de personas. La ciudadanía ha denunciado a través de redes sociales que la concentración de personas se ha dado principalmente en almacenes Éxito de Niquía, San Antonio, Colombia y Envigado.

El presidente, Ivan Duque Márquez pidió responsabilidad por parte de los consumidores a lo largo del país; además, invitó a los ciudadanos a cumplir los protocolos de biosegurdad. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario instó a la comunidad a tener disciplina y consciencia durante el desarrollo de la jornada del día sin IVA. "“Hoy, primer #DiaSinIVA, es un paso para reactivación gradual de economía. Los invito a usar medios electrónicos; pero si salen, cumplan protocolos: distanciamiento, uso de tapabocas, atender medidas de autoridades y comercios. Disciplina y autocuidado. Es responsabilidad de todos”, expresó Duque.