MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los congresistas aspiran a que se aumente el presupuesto de inversión de 2013, que asciende a $40,7 billones, ahora que el país entró en un proceso de paz. Hoy se espera aprobar en debate de las comisiones económicas conjuntas el monto total que suma $185,5 billones.
El senador de la comisión cuarta, José Iván Clavijo, afirmó que la mayoría de los congresistas están de acuerdo en que se aumente el monto de inversión, en momentos en que el país empieza un proceso de paz con las Farc.
“Aspiramos a que el presupuesto en su monto se aumente más porque consideramos que para que haya paz es indispensable hablar de troncales, especialmente de la red terciaria, entre otros. Buscamos equidad y la única forma de encontrarla es hacer una gran inversión que supere los $40,7 billones”, dijo el funcionario.
Otros congresistas afirman que el monto total no será cambiado y que se realizarán traslados al interior del proyecto.
A las 12:30 p.m. se estaba dando inicio a la comisión conjunta en el Salón Boyacá en el Congreso de la República. Hoy debe ser aprobado el monto total de presupuesto que asciende a los $185,5 billones. Este aumentará 12,2% frente al de 2012 ($165,2 billones).
Sin considerar el servicio de la deuda, el Presupuesto propuesto aumenta 9,4%. De ese total
$97,8 billones (52,7%) corresponden a gastos de funcionamiento, lo que representa un incremento de 8,8% frente a los 89,9 billones de 2012; $47 billones (25,3%) al pago del servicio de la deuda y $40,7 billones (22%), a inversión.
La inversión total aumenta un 11% al pasar de $36,8 billones a $40,7 billones. El aumento en la inversión mantiene su tendencia creciente desde 2010, hasta llegar al 5,7% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013.
El servicio de la deuda es el que mayor tajada se lleva del presupuesto con un monto de $46,6 billones. Le sigue defensa y policía, con $26,1 billones; luego educación, con $24,9 billones. Para el sector agropecuario se destinarán $2,5 billones, de los cuales $2,2 billones son para inversión.
La vía cuenta con 8,3 kilómetros de doble calzada y un puente ferrocarril de más de 500 metros y un viaducto de 1,5 kilómetros
La proyección de producción que se tiene para el segundo semestre de 2025 es de 7,1 millones de sacos, 12% menos que 2024
Fasecolda y Asofondos señalaron que en caso de que el decreto se llegue a materializar habría menos pensionados y, a la vez, las mesadas serían más bajas