.
ECONOMÍA

Confirman sanción a Invías por afectación ambiental de obras del Túnel de La Línea

viernes, 28 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), dejó en firme una sanción al Instituto Nacional de Vías (Invías) de $2.927 millones, por presunto daño ambiental y conductas que afectaron los recursos naturales, al realizar vertimientos industriales en predios, provenientes de las llamadas obras anexas que hacen parte del megaproyecto Túnel de La Línea.

Se trata de la sanción más alta aplicada por la CRQ ante afectación ambiental y concretamente por vertimientos a los predios La América, La América I y la Cucarronera ubicados en las veredas el Túnel y Buenos Aires Alto del municipio de Calarcá.

Las obras anexas, compuestas por 2.5 kilómetros que une el portal Quindío con la segunda calzada que va de Calarcá a Cajamarca, están a cargo del Invías

”Lo anterior sin permiso de la autoridad ambiental en detrimento del cuerpo hídrico denominado quebrada La Gata y sus afluentes generando cambios a la dinámica hidráulica de la quebrada mencionada y aportes permanentes de sedimentos”, señala la Corporación en un comunicado.

La directora de la CRQ, Sandra Milena Gómez señaló que el Instituto no acató los requerimientos exigidos por lo que configura una serie de incumplimientos.  Agregó que desde el 2012 le solicitaron a Invías y al contratista, la Unión Temporal Segundo Centenario, que realizaran acciones para mitigar el impacto ambiental en el macro proyecto vial Túnel de la Línea y obras anexas.

 “Entre algunas hay que señalar que es el levantamiento del lecho de la quebrada de los lodos que le hacen perder oxígeno y causan daños a nuestra acuifauna, de la misma manera daños originados por los vertimientos con más de 200 litros por segundo que es lo que hemos monitoreado desde la CRQ que caen a la quebrada”, sostuvo.

Inicialmente la multa tasada por la CRQ fue de $4.473, sin  embargo la máxima sanción que permite la norma a las Corporaciones Autónomas Regionales corresponde a 5.000 salarios mínimos legales vigentes, por lo tanto la tasación final quedó en $2.927.500.000.

Contra esta decisión no procede ningún otro recurso en la vía gubernativa y que la CRQ continúa respetando los términos del debido proceso en lo que respecta a notificaciones.

Gómez señaló además que en la entidad cursan cuatro investigaciones a la Unión Temporal Segundo Centenario por presuntos daños ambientales relacionados con el detrimento del cuerpo hídrico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 29/12/2025

Petro respaldó la propuesta de MinTransporte para regular los precios

Esta reacción se da luego de que MinTransporte solicitara a la Aeronáutica Civil exigir a las aerolíneas que se autorregulen en los precios de los tiquetes durante la temporada de fin de año

Hacienda 01/01/2026

Emergencia económica impulsa nuevos impuestos y mayores cargas tributarias

Holland & Knight afirmó que la expedición de un paquete de medidas tributarias extraordinarias tendrán un impacto directo sobre empresas, personas naturales y sectores estratégicos

Hacienda 31/12/2025

Gobierno de Petro expide nuevo paquete de impuestos para recaudar $11 billones

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, destacó que, con estas nuevas alzas para los contribuyentes, se pretende recaudar más de $10 billones