.
ECONOMÍA Confirman sanción a Invías por afectación ambiental de obras del Túnel de La Línea
viernes, 28 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), dejó en firme una sanción al Instituto Nacional de Vías (Invías) de $2.927 millones, por presunto daño ambiental y conductas que afectaron los recursos naturales, al realizar vertimientos industriales en predios, provenientes de las llamadas obras anexas que hacen parte del megaproyecto Túnel de La Línea.

Se trata de la sanción más alta aplicada por la CRQ ante afectación ambiental y concretamente por vertimientos a los predios La América, La América I y la Cucarronera ubicados en las veredas el Túnel y Buenos Aires Alto del municipio de Calarcá.

Las obras anexas, compuestas por 2.5 kilómetros que une el portal Quindío con la segunda calzada que va de Calarcá a Cajamarca, están a cargo del Invías

”Lo anterior sin permiso de la autoridad ambiental en detrimento del cuerpo hídrico denominado quebrada La Gata y sus afluentes generando cambios a la dinámica hidráulica de la quebrada mencionada y aportes permanentes de sedimentos”, señala la Corporación en un comunicado.

La directora de la CRQ, Sandra Milena Gómez señaló que el Instituto no acató los requerimientos exigidos por lo que configura una serie de incumplimientos.  Agregó que desde el 2012 le solicitaron a Invías y al contratista, la Unión Temporal Segundo Centenario, que realizaran acciones para mitigar el impacto ambiental en el macro proyecto vial Túnel de la Línea y obras anexas.

 “Entre algunas hay que señalar que es el levantamiento del lecho de la quebrada de los lodos que le hacen perder oxígeno y causan daños a nuestra acuifauna, de la misma manera daños originados por los vertimientos con más de 200 litros por segundo que es lo que hemos monitoreado desde la CRQ que caen a la quebrada”, sostuvo.

Inicialmente la multa tasada por la CRQ fue de $4.473, sin  embargo la máxima sanción que permite la norma a las Corporaciones Autónomas Regionales corresponde a 5.000 salarios mínimos legales vigentes, por lo tanto la tasación final quedó en $2.927.500.000.

Contra esta decisión no procede ningún otro recurso en la vía gubernativa y que la CRQ continúa respetando los términos del debido proceso en lo que respecta a notificaciones.

Gómez señaló además que en la entidad cursan cuatro investigaciones a la Unión Temporal Segundo Centenario por presuntos daños ambientales relacionados con el detrimento del cuerpo hídrico.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

MÁS ECONOMÍA