.
AMBIENTE Conferencia Ministerial de OMC termina con eliminación de subsidios en pesca ilegal
viernes, 17 de junio de 2022

Eliminar las subvenciones a embarcaciones, reforzar las normas y la comunicación, entre otros acuerdos que se aprobaron en la OMC

En el marco de las negociaciones de 12ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se aprobó con éxito el Acuerdo que prohíbe los subsidios perjudiciales a la pesca marina.

“El Acuerdo negociado crea un nuevo conjunto de reglas globales, una nueva arquitectura y un foro de discusión multilateral, brinda mayor transparencia sobre el uso de subsidios y abre la puerta a una mayor cooperación global en el uso sostenible de los recursos marinos”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Añade que “esta es una contribución fundamental a la gobernanza marina. Me siento muy satisfecha por el liderazgo de la Misión de Colombia en Ginebra en esta negociación, grupo encabezado por el Embajador Santiago Wills”.

Aseguró que el objetivo es contribuir al uso sostenible de los recursos marinos y evitar los subsidios estatales en actividades que afecten los ecosistemas y las poblaciones de peces, que se encuentran en franco deterioro. Esta es una situación altamente preocupante en materia económica, ambiental y social, dada la importancia de este sector en empleos y en seguridad alimentaria, además de ser pieza clave en la sostenibilidad ambiental a nivel global.

El Acuerdo plantea eliminar las subvenciones a las embarcaciones u operadores que incurran en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indnr); reforzar las normas y los mecanismos de consulta y cooperación para mayor intercambio de información que permita luchar contra estas actividades ilegales; prohibir subvenciones sobre poblaciones en estado de sobrepesca, así como algunas subvenciones que contribuyen a la sobrepesca o a la sobrecapacidad.

Recordó que uno de los objetivos de Colombia con este Acuerdo era alcanzar una disminución significativa de los subsidios perjudiciales a la pesca en altamar y en las aguas fuera de la jurisdicción de los países, contribuyendo así a la protección y conservación de los recursos marinos.

La Ministra resaltó la importancia de las disposiciones de transparencia, que permitirán obtener mayor información sobre los niveles de subsidios y que refuerzan la cooperación entre Miembros y Organizaciones relevantes del sector de pesca, con el ánimo de tener un mejor monitoreo.

Finalmente, en este contexto, también se reconoció la necesidad de mantener un espacio de política adecuado para las comunidades de pescadores artesanales más pobres y vulnerables.

“No es la pesca artesanal la responsable del estado actual de sobrepesca, ni es la que ha puesto en peligro los ecosistemas marinos. La actual propuesta es la forma correcta de avanzar”, señaló la ministra Lombana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 06/07/2022 Prevén que la cifra de exportaciones para el mes de mayo mantenga su senda alcista

Durante abril, la cifra de exportaciones se ubicó por encima de las expectativas de los mercados, llegando a US$5.421 millones FOB

Agro 05/07/2022 "Si este año llegamos a 12 millones de sacos nos tenemos que dar por bien servidos"

El gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, dice que caída de la cosecha no ha afectado las exportaciones del grano

Agro 05/07/2022 Limón, papa, arveja y plátano, los alimentos que más bajaron de precio hasta junio

El termómetro de precios de la canasta familiar LR muestra que los precios de algunos alimentos empiezan a tener tendencias a la baja

MÁS ECONOMÍA