.
HACIENDA Conectividad, uno de los retos del Valle del Cauca para 2030
martes, 30 de octubre de 2018

2% es la meta a la que la gobernación espera reducir el analfabetismo

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

A 2030, uno de los mayores retos del departamento del Valle del Cauca es la conectividad entre sus municipios. Por tal razón, la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, señaló como prioridades las vías Conexión Pacífico-Orinoquía y Buga-Buenaventura. También se requiere el mantenimiento y mejoramiento de las vías terciarias, la ampliación del aeropuerto de Buenaventura y el desarrollo del tren de cercanías para Cali, Yumbo, Palmira y Jamundí.

El departamento también busca mejorar sus índices de equidad social, por lo que la mandataria dijo que se deben consolidar las redes de salud público-privadas, así como la prestación de servicios de calidad.

“Trabajaremos para reducir la tasa de mortalidad materna a 28,3 madres por 100.000 nacidos vivos y la tasa de mortalidad infantil a 8,2 por cada 1.000 nacidos vivos”, dijo.

En educación, se espera que la Nación aumente a 80% los resultados de la Prueba Saber, que actualmente están en 60%. Los resultados del departamento deberán estar al nivel nacional. Otro de los retos es mejorar el bilingüismo, aumentar la calidad de las instituciones y reducir a 2% la tasa de analfabetismo.

La gobernadora también habló de fortalecer el departamento por medio de la asociatividad municipal, de la gestión financiera y tributaria de los municipios, de aumentar la cobertura de la tasa de jueces por 100.000 habitantes y continuar con las áreas protegidas para la conservación del agua.

“Para cerrar las brechas, se debe ejecutar un plan maestro de acueducto y alcantarillado para Buenaventura”, destacó.

Toro agregó que se le deberá apuntar a que la economía del departamento se destaque en agricultura, exportaciones y competitividad turística, ya que tiene los insumos para ser el primer departamento en estos aspectos.

Hoja de ruta para cumplir las metas propuestas
La administración departamental se ha basado en tres pilares para lograr sus metas. El primero es la equidad y lucha contra la pobreza, para el cual se han invertido $3,47 billones. Se espera reducir en seis puntos la pobreza multidimensional departamental a 2019. El segundo pilar es la productividad y competitividad, para las que se han invertido $1,34 billones. El tercero es paz territorial, que ha recibo $1,22 billones.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/09/2021 MinSalud registró 1.581 nuevos contagios y 44 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.006; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

Salud 24/09/2021 MinSalud registró 1.702 nuevos contagios y 36 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.068; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

Hacienda 22/09/2021 Comisiones económicas aprobaron, en primer debate, el proyecto del Presupuesto 2022

Dentro de los artículos que se votaron estuvo el 104, que propone permitir el traslado express de pensiones a Colpensiones

MÁS ECONOMÍA