.
COMERCIO Conectividad, el principal reto en competitividad del Valle del Cauca
martes, 30 de enero de 2018

En ocho ciudades se concentra 81,9% de la población del departamento.

Katherine Benítez Piñeros

En el cuarto informe de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, liderada por Esteban Piedrahita, además de señalar las fortalezas del Valle del Cauca, se registran algunos retos.

El primero de ellos es en materia de infraestructura, puesto que al priorizar estos proyectos se puede facilitar la conectividad de los centros urbanos con las áreas rurales circundantes.

“En la medida en que se aseguren mejores condiciones deconectividad, las principales ciudades registrarán una menor presión demográfica por migración proveniente de los municipios más pequeños”, agregó el documento que hace parte de la iniciativa de la Comisión Regional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle del Cauca (CRC).

En relación con Buenaventura, la ciudad con los peores indicadores de calidad de vida (como reseña el documento), es imperativo mejorar las condiciones estructurales tanto de su sistema de acueducto y alcantarillado, así como de su red hospitalaria.

“El Proyecto Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura (Caeb), que actualmente está en proceso de estructuración, tiene el potencial de impulsar la creación y atracción de empresas en el municipio, promoviendo la generación de nuevos puestos de trabajo y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”, agregó el documento.

Respecto a Cali, el principal reto de la capital es facilitar la conectividad con los municipios vecinos, no solo a través de carreteras sino también de las vías férreas.

El estudio señala que la nueva concesión del ferrocarril al Pacífico “deberá incluir una variante entre Cerrito y Yumbo, de tal forma que se libere la vía férrea en Cali para un proyecto de tren de cercanías que pueda conectar eficientemente a Yumbo, Palmira, Jamundí y Cali”.

Así mismo, el hecho de que 81,9% de la población vallecaucana se concentre en ocho ciudades (Cali, Palmira, Buenaventura, Buga, Jamundí, Tuluá, Cartago y Yumbo) hace posible, según el análisis, que “en gran parte del territorio operen diversas industrias que pueden encadenarse a través de la implementación de los planes de acción de los clusters empresariales”, los cuales son liderados por la Cámara de Comercio de Cali.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/05/2022 La fuerte ola invernal del país está afectando a la economía y transporte del Meta

Más de 1.000 personas tendrían que reprogramar sus vuelos por mal clima en la terminal aérea

Elecciones 2022 22/05/2022 Meta recibió más de $1.800 millones en publicidad de los candidatos a la presidencia

Los montos que han invertido los seis candidatos que aún quedan en la contienda por llegar a la Casa de Nariño no son parejos

Hacienda 24/05/2022 Presidente Biden firmó memorando que convierte a Colombia en aliado extra Otan

Vale aclarar que este estatus no implica que entre los países se tengan que apoyar militarmente ante cualquier invasión

MÁS ECONOMÍA