.
ECONOMÍA

Conductores deberán seguir portando el Soat en físico por un año más

domingo, 10 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

De esta manera, y a partir de la última semana de diciembre del presente año, los propietarios y conductores de vehículos del país podrán presentar dicha documentación a las autoridades de forma física o virtual, para lo que en ambos casos solo se tendrá en cuenta la vigencia de la póliza.

En este sentido, reiteró el compromiso de un año que tendrán el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y las aseguradoras para implementar el registro en línea y en tiempo real del Soat, de acuerdo con la Resolución 5886, expedida por el Ministerio.

Entre las directrices que la resolución establece a las aseguradoras para efectos de llevar a cabo la expedición del Soat y garantizar su consulta, se encuentran la expedición de la póliza del seguro con base en la información registrada en el Runt.

Además, una vez expedida la póliza, la aseguradora registrará en línea en el Runt los datos propios de la póliza asociados al vehículo asegurado, mientras que el Runt deberá entregar en forma electrónica, en línea y en tiempo real a la compañía, el certificado de registro de la póliza, firmada digitalmente.

Una vez recibido el certificado de registro, la Compañía Aseguradora deberá enviarlo al tomador de la misma, previo pago de la prima, excepto cuando se encuentre a cargo de entidades de derecho público.

Los costos en que incurra el Runt, asociados a la operación de las aseguradoras, para la consulta de datos vehiculares, cargue en línea de los datos de la póliza al Runt, generación y habilitación de la consulta vía internet del certificado de registro en el Runt serán cubiertos por las compañías aseguradoras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 16/04/2024 Futuro del stock pensional, uno de los temores de reforma que avanza en Congreso

Este lunes fue aprobada la ponencia del Gobierno de la iniciativa, tras un ajuste en el proyecto y el respaldo del Partido Liberal

Comercio 15/04/2024 El precio en bolsa del cacao se triplicó durante el último año y aumenta en productos

El grano alcanzó el viernes nuevos máximos, un beneficio para los productores, pero un aumento de precios para el consumidor

Hacienda 15/04/2024 Petro defiende la pensional, pero advierte que también estaría en riesgo de hundirse

Durante el fin de semana, el presidente expresó por su cuenta de X que la reforma presentada por su gobierno está a punto a hundirse en el congreso por falta de tiempo