.
ENERGÍA

Conconcreto anunció que ampliará el contrato en Hidroituango por 12 meses

viernes, 9 de agosto de 2019

El BID analizó el estado del proyecto.

Noelia Cigüenza Riaño

En la presentación de resultados financieros del segundo trimestre, el presidente de la firma constructora Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, anunció la ampliación por 12 meses más del contrato en la hidroeléctrica de Ituango para seguir trabajando en todo lo que tiene que ver con la recuperación de este megaproyecto.

Además, el ejecutivo destacó que la central está avanzando en la recuperación de la casa de máquinas. De igual manera, Aristizábal afirmó que se atienden todos los compromisos necesarios para acometer los trabajos requeridos con el objetivo de que la primera turbina funcione a finales de 2021, como se tiene previsto.

Informes del BID del proyecto
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó dos informes técnicos de Hidroituango en los que revisó las acciones críticas del proyecto, los cronogramas y los potenciales riesgos. Igualmente, esta banca multilateral indicó que apoyará la estrategia de Empresas Públicas de Medellín a través de un préstamo corporativo sin garantía soberana por plazo de 12 años, incluyendo un período de gracia de cuatro años.

Sin embargo, estos documentos que se realizaron por una comisión independiente de expertos internacionales contratados por la propia banca multilateral, no incluyen el análisis de las actividades efectuadas por EPM desde principios de marzo hasta agosto de 2019.

“Al momento de la publicación del segundo informe en cuestión, EPM todavía estaba evacuando el agua de la casa de máquinas y no se había avanzado en la revisión, estabilización y limpieza de la caverna”, se indica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/04/2024 Petro defiende la pensional, pero advierte que también estaría en riesgo de hundirse

Durante el fin de semana, el presidente expresó por su cuenta de X que la reforma presentada por su gobierno está a punto a hundirse en el congreso por falta de tiempo

Educación 16/04/2024 Reforma a la educación deberá superar dos debates en Senado antes del 20 de junio

La ley estatutaria regulará el derecho a la educación, fortalecerá la institucionalidad y garantizará la educación digna y de calidad

Hacienda 17/04/2024 Alerta por impuestos para municipios que se unan a región metropolitana de Bogotá

Se realizará un Cabildo Abierto para que los residentes de los municipios de Cundinamarca aclaren sus dudas sobre el proceso