.
ECONOMÍA Con solo seis proyectos de sísmica, empresas piensan salir del mercado
sábado, 6 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Y es que en la misma fecha del año anterior no solo había 13 proyectos más que los seis que se adelantan hoy, sino que la cifra de kilómetros recorridos era de 14.381.  

Para la Cámara colombiana de bienes y servicios, Campetrol, esta cifra es preocupante no solo porque “esta exploración es la que permite determinar con detalle la composición y estructura de las capas de la tierra para detectar las rocas porosas que almacenan hidrocarburos”, sino porque “las empresas especializadas en el tema y que prestan servicios a las petroleras están pasando muchas dificultades y por esto están evaluando si quedarse o no el mercado”, explicó Rubén Darío Lizarralde, presidente de la organización. 

Adicionalmente, en 2015, la meta programada por el Gobierno es de alrededor de 38.000 kilómetros, de los cuales cerca de 5.800 son onshore; solo 15%. Por lo que esta meta tan alta en sísmica total y en sísmica offshore en particular, deja muy preocupadas a las entidades, ya que en el primer trimestre solo se ha ejecutado exploración onshore, es decir que se lleva únicamente 2,77% y 0% de las metas programadas.  

Para José Luis Langer, analista sectorial de Campetrol “no solo 2015 presenta una meta mucho mayor que la de 2014, sino que además la sísmica total de primer trimestre de 2015 es significativamente menor a la de 2014, lo que deja serias inquietudes sobre la capacidad de cumplimiento de las metas y en general de la estrategia de las autoridades competentes”.  

Además que a pesar que en el 2014, con el descubrimiento de tres yacimientos offshore, la exploración marítima se convirtió  para 2015 una prioridad para el sector, “esto presenta un desafío considerable para las empresas de sísmica del país, ya que la industria colombiana no es competitiva frente a empresas internacionales, las cuales tienen varios años de experiencia y mejor tecnología. Tanto así, que en 2013 la rentabilidad de los activos llegó, en promedio, a pérdidas cercanas a 4,27%, con un margen de utilidad menor a 2% y un nivel de endeudamiento empresarial del 75%.”, aclaró Langer 

Los trabajos que hasta el momento se están realizando en sísmica 3D son en pozos de Canacol en los Llanos, Cepsa Colombia, con los contratos Triple y Puntero también en los Llanos y Corporación de Petróleo y Gas Natural de la India,  con 275 kilómetros en su contrato COP-5. Por su parte, Gran Tierra Energy y Petróleos de Norte, en el mes de abril y mayo, respectivamente, empezaron su exploración con sísmica 2D en las cuencas del Cauca. 
Colombia tiene reservas para siete años 

Aproximadamente 78% de la energía consumida hoy en día en Colombia proviene de fuentes fósiles, mientras que 22% restante proviene de fuentes renovables. Así que según Campetrol las entidades gubernamentales deberían tener más en cuenta que dicha demanda está prevista para ser cubierta por la oferta doméstica tan solo siete años más para el caso del petróleo y 15 años más para el caso del gas natural, donde igual este último presentará algunos déficit en los años 2017 y 2018 que tendrá que ser cubierto probablemente con importaciones.

La opinión

Rubén Darío Lizarralde
Presidente de Campetrol
“Es necesario que el Gobierno y Ecopetrol no descincentiven la sísmica y la exploración ya que eso tendrá un efecto negativo en la producción”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,82 millones de vacunas contra el covid-19

La cartera de Salud informó que Bogotá es la ciudad que lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 4,60 millones de dosis

Salud 23/07/2021 Ministerio de Salud reportó 13.164 casos nuevos de covid-19 y 352 nuevas muertes

De esta manera, Colombia ya superó las 118.000 muertes por el covid-19. El Ministerio añadió que el total de casos activos es de 111.661.

Salud 25/07/2021 MinSalud reportó 11.048 nuevos contagios de covid-19 y 330 fallecidos por el virus

El reporte de la cartera de Salud también reveló que se procesaron 77.392 pruebas, de las cuales 42.366 fueron PCR y 35.026 de antígenos

MÁS ECONOMÍA